Bayamo, luz que nos guía

Publicado el 12 de Ene de 2019
Portada » Bayamo, luz que nos guía

Cuna de la nacionalidad cubana, Bayamo y el incendio que inmortalizó a la rebelde ciudad, el 12 de enero de 1869, trasciende hasta estos días como ejemplo de cuánto estan dispuestos a sacrificar los cubanos en aras de perpetuar la independencia.

Con la toma de la villa por las tropas del Ejercito Libertador al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en octubre de 1868, los bayameses saborearon por algunas semanas el sabor de la libertad.

Sin embargo, las autoridades españolas no cedieron en el empeño de reconquistar la importante plaza.

Al ser derrotados los mambises, el 12 de enero de 1869 por una fuerte columna al mando de Valmaseda en el combate del Saladillo, las principales autoridades y regidores de la urbe se dieron cita, esa misma noche, en la casa del Ayuntamiento para decidir qué hacer.

Perucho Figueredo presidió la reunión y explicó la imposibilidad de proteger la ciudad. Según el historiador José Maceo Verdecia, en su libro Bayamo fue gobernador, Don Joaquín Acosta con resolución gritó «¡Bayameses! Ante la desgracia que palpamos y los horrores que se avecinan, solo hay una resolución: ¡Prendámosle fuego al pueblo!».

La decisión de dejarle a los españoles solo las cenizas fue consultada y aprobada por la población, pues implicaba la pérdida de todos los bienes materiales y el éxodo de las familias hacía la manigua a sobrevivir en condiciones muy precarias.

Muchas se incorporaron a la lucha en los campos de Cuba o se asentaron en poblados vecinos.

Bayamo hoy antorcha que guía el presente y el futuro del pueblo cubano y los tuneros nos sentimos los más cercanos herederos de la tradición, de calentar la libertad al calor de las llamas, pues también en 1876 y 1897 incendiamos nuestra querida ciudad antes de entregarla al enemigo español.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Bayamo - historia

Últimas noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *