Bayamo, luz que nos guía
Bayamo ciudad cuna de la nacionalidad cubana.
Historia

Bayamo, luz que nos guía

Cuna de la nacionalidad cubana, Bayamo y el incendio que inmortalizó a la rebelde ciudad, el 12 de enero de 1869, trasciende hasta estos días como ejemplo de cuánto estan dispuestos a sacrificar los cubanos en aras de perpetuar la independencia.

Con la toma de la villa por las tropas del Ejercito Libertador al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en octubre de 1868, los bayameses saborearon por algunas semanas el sabor de la libertad.

Sin embargo, las autoridades españolas no cedieron en el empeño de reconquistar la importante plaza.

Al ser derrotados los mambises, el 12 de enero de 1869 por una fuerte columna al mando de Valmaseda en el combate del Saladillo, las principales autoridades y regidores de la urbe se dieron cita, esa misma noche, en la casa del Ayuntamiento para decidir qué hacer.

Perucho Figueredo presidió la reunión y explicó la imposibilidad de proteger la ciudad. Según el historiador José Maceo Verdecia, en su libro Bayamo fue gobernador, Don Joaquín Acosta con resolución gritó «¡Bayameses! Ante la desgracia que palpamos y los horrores que se avecinan, solo hay una resolución: ¡Prendámosle fuego al pueblo!».

La decisión de dejarle a los españoles solo las cenizas fue consultada y aprobada por la población, pues implicaba la pérdida de todos los bienes materiales y el éxodo de las familias hacía la manigua a sobrevivir en condiciones muy precarias.

Muchas se incorporaron a la lucha en los campos de Cuba o se asentaron en poblados vecinos.

Bayamo hoy antorcha que guía el presente y el futuro del pueblo cubano y los tuneros nos sentimos los más cercanos herederos de la tradición, de calentar la libertad al calor de las llamas, pues también en 1876 y 1897 incendiamos nuestra querida ciudad antes de entregarla al enemigo español.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Reconocen en Las Tunas a investigadores e instituciones vinculados a la historia

Yami Montoya

Guillermón Moncada, el heroísmo invicto

Tania Ramirez

Leonor, el dolor de ser madre de José Martí

Tania Ramirez

Enviar Comentario


siete × 9 =