Reclamo al buen trato y al cumplimiento de las Normas vigentes de Protección al consumidor

8 de Ago de 2018
Portada » Noticias » Reclamo al buen trato y al cumplimiento de las Normas vigentes de Protección al consumidor
Reclamo al buen trato y al cumplimiento de las Normas vigentes de Protección al Consumidor

Dulcería La Violetica. (TIEMPO21 FOTO /Rey Betancourt).

Contenido generado por usuarios

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez
calzadilla1984@gmail.com

En la tarde del 6 de agosto accedí por segunda vez a la nueva dulcería La Violetica. La primera vez no quedé en realidad muy satisfecho en cuanto a la variedad de ofertas, pero como ya eran pasadas las 4.00 pm valoré la hora como factor de declive y no a la entidad en sí misma; no obstante me llamó la atención la lentitud y poca cantidad de personas que permitían pasar hacía el interior, pese al sol del exterior y el calor atormentante del verano. En esta segunda visita, también pasada la misma hora, la experiencia no fue menos satisfactoria, y ya no tengo la autocomplacencia de que el factor sea la hora, por ello a continuación enumero las insatisfacciones vividas:

a) La cifra de clientes que la responsable de la entrada permite acceder al local, nuevamente fue poca de 2 en 2, pese a que el recinto recién inaugurado está correctamente climatizado y cuenta con espacio suficiente respecto a la porción de metros cuadrados. Con 8 minutos de espera entre un grupo de personas y otro, por dos veces consecutivas. Luego los trabajadores me argumentaron el administrador solo permite 5 personas dentro del local.

b) Al entrar al recinto, la responsable de acceso no ofrece las buenas tardes a los clientes, muchacha joven y agradable a la vista, pero deja que pensar de su educación y formación recibida. Inicialmente le exigí antes de tirarme la puerta en la cara por qué solo dos personas para acceder si había espacio y llevábamos tiempo innecesario esperando al sol, a lo cual me impuse y de forma firme y educada le expresé que “Lo sentía pero había espacio y era mi derecho pasar y ser bien atendido”.

c) Al solicitar el libro de quejas y sugerencias, y el acceso al administrador estos me explicaron que el primero no lo tenían en su poder que estaba trancado en la oficina del compañero administrador, y que este último no se encontraba en ese momento, las razones no las pudieron explicar como tampoco con claridad su nombre completo.

Ante los reclamos la expendedora y la responsable de puerta me presentaron al Jefe de Turno, el cual pese a su trato educado y amable, no pudo dar respuesta convincente a los reclamos.

No acostumbro a demeritar ninguna obra humana, eso lo aprendí de José Martí, Luz y Caballero, Varela y nuestro Fidel Castro, maestro al fin estimulo lo bueno, y si es para el bien común lo aplaudo; las ofertas fueron más variadas y de mayor calidad en elaboración, felicitaciones a los maestros dulceros, que no son precisamente los que expiden el recurso.

Es mi derecho constitucional exigir y cumplir mis deberes, y es mi obligación como militante del Partido Comunista de Cuba exigir que se cumplan las políticas estatales de atención a la ciudadanía, y que las inversiones del estado para el bien común valgan la pena. Más allá de lo económico, me refiero al factor humano, a la sensibilidad y respeto, y para que estos tres últimas se den en cualquier lugar de mi país no siempre se necesitan recursos, sino identidad, vergüenza y dignidad.

A continuación les preciso los derechos de las normas legales vigentes de los consumidores violados, y por los que reclamo:

i).- tener la oportunidad de participar e intercambiar opiniones en los procesos de decisiones que los afecten, que facilite la formación de un consumidor consciente;

k).- disponer de vías y mecanismos para la solución de cualquier insatisfacción, así como conflictos entre consumidores y proveedores, por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial.

Por otra parte, en el Capítulo 7 del Reglamento Disciplinario Ramal del Comercio, Resolución 228/14 del Ministerio de Comercio Interior, se establece, dentro de las prohibiciones específicas de los trabajadores del comercio minorista de bienes de consumo, las siguientes:

b).- violar el orden establecido para la atención de los clientes;

d).- limitar el acceso de los clientes existiendo capacidad para los mismos.

Sea este comentario un llamado a una mejor gestión administrativa ante la queja, una apelación a la conciencia social de los trabajadores de la institución, a la identidad con esta y con todo lo que hace la dirección del Partido Comunista y el Gobierno del territorio de Las Tunas hace por una ciudad especial por su cultura, su historia y la vergüenza de su pueblo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

Más leido

Otras Noticias

Cubanía siempre en Primero de Mayo

Bajo en el proceso reflexivo de mis horas de aislamiento social, viene una interrogante a mi mente: ¿qué es cubanía? Y luego de caer en el mismo cliché de ron, tabaco y guaracha, veo más allá. Veo cómo momentos en los que el mundo puede callar nosotros gritamos.

Mensaje de un médico de Las Tunas ante la Covid-19

Soy médico cubano desde hace 33 años y quisiera que se le orientara a mi pueblo lo siguiente: los servicios cubanos de salud están abiertos 24 horas para atender a todo el que lo necesite, y nuestros profesionales hacen lo imposible por salvar una vida, pero quiero recordarle a mi pueblo que no somos magos, que no tenemos bolas de cristal ni varitas mágicas para salvar a un determinado paciente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *