Las Tunas

Fidel en las márgenes del río Jobabo

Fidel en las márgenes del río Jobabo
(Tiempo21 Foto de la autora)

Por Maira Castro Lora

Las Tunas.- La presencia de Fidel le provocó una emoción muy grande a Ela Pantoja Baños, en Las Tunas, a pocos años de acontecido el triunfo revolucionario del Primero de Enero, en medio de un intenso quehacer en el oriente cubano.

¡Ahí fue donde yo le di la mano a Fidel! Con esa frase empezó a narrar: «el Comandante en Jefe me invitó a una cena gigante que se ofreció en las márgenes del río Jobabo, para los integrantes de la brigada participante en su desbroce y en las del río Cauto, luego del ciclón Flora».

«Fue una emoción que NO puedo dejar de recordar; tengo hasta una foto con las manos de Fidel, que las tenía increíblemente bellas. Pero también hay algo que yo sentí en esa primera oportunidad y en todas, que él te mantenía en tensión, en emoción; era de una personalidad increíble».

Los primeros años de Revolución constituyeron para esta tunera una etapa cercana al accionar del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir de su obra transformadora y visitas al territorio que más tarde se convirtió en la provincia de Las Tunas.

Con apenas 20 años de edad, Pantoja Baños comenzó una amplia trayectoria patriótica, en labores como las de recuperación en localidades del hoy municipio granmense de Río Cauto, muy afectadas por el ciclón Flora en 1963.

De aquel momento evocó el papel de líder y estratega de Fidel, cuando orientó desbrozar las márgenes de los ríos Cauto y Jobabo, para crear micropresas y sistemas de riego e incrementar las producciones.

Ela atesora vivencias además como fundadora en la Asociación de Jóvenes Rebeldes, los órganos de la Seguridad del Estado, las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

/abl/

Deja un comentario