William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

4 de Dic de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Lo que comenzó como una incursión en terreno desconocido se convirtió, con los años, en una historia de vida tejida con cables, consolas, y sobre todo, con el compromiso de que su trabajo llegara ní­tido y potente a los oí­dos de miles de tuneros.

Los primeros pasos

«Jamás imaginé estar en un medio como este», confiesa William, cuya voz transmite la seriedad de quien asumió desde el principio la magnitud de su responsabilidad. «Me di cuenta que tení­a en mis manos la transmisión de un producto que llegarí­a a muchas personas, y su calidad dependí­a de mí­ casi por completo. Eso me dio la pauta para autosuperarme dí­a a dí­a», confiesa emocionado.

Esa autosuperación constante ha sido el hilo conductor de una carrera que lo ha llevado a lo más alto de su profesión, pasó por los rigurosos procesos de evaluación artí­stica hasta alcanzar el primer nivel, un logro que asume no como una meta, sino como un punto de partida. «En este mundo siempre hay algo nuevo que aprender», afirma.

Versatilidad y entrega

Su currí­culo en la emisora es un recorrido por todas las facetas del sonido: la meticulosidad de la grabación y edición en estudio, la tensa calma del máster central, y la vorágine de las transmisiones en exteriores, su verdadera pasión.

«Las comparo con un campo de batalla», explica con una analogí­a que define su filosofí­a. «Hay que defenderse con lo que llevamos y cumplir la tarea, sea en cuáles sean las condiciones, buscando siempre la solución ante cualquier imprevisto».

De esos «campos de batalla» extrae sus anécdotas más ví­vidas; recuerda, con la tensión aún palpable, una transmisión desde el Estadio Latinoamericano en La Habana, cuando el equipo de Las Tunas disputaba el tí­tulo. «Llegó la orden de cambiarnos de cabina a última hora. Fue una pérdida notable de tiempo, con técnicos de telex (enlaces) interviniendo»¦ Logramos el enlace quince minutos antes del juego. Salió sin contratiempos, pero la presión fue enorme».

Los momentos, sin embargo, no son solo de tensión técnica, sino también de profunda emoción colectiva; atesora la transmisión del primer desfile del Primero de Mayo tras la pandemia de COVID-19. «Se vivió algo muy especial cuando desfiló el bloque de la salud. La ovación de toda la plaza ante el paso de nuestros médicos»¦ eso no se borra de mi mente». Y, como buen tunero, un recuerdo imborrable: «El momento en que Las Tunas ganó por primera vez la Serie Nacional de Béisbol. Primero, por la emoción que recogí­; después, por la oportunidad ínica de estar allí­, en Villa Clara, viviéndolo».

Vivir desde el agradecimiento

Detrás del realizador que es hoy, William reconoce a sus maestros, nombra con afecto y respeto a Andrés Martí­nez, Carlos Alberto Montero, Yunior Oro Paredes, Nadier Hidalgo y, de manera especial, a Yusdel Rojas Ortiz. «A todos ellos les agradezco el realizador que soy hoy, a Yusdel, donde quiera que esté, lo llevo con mucha emoción, todos los momentos que compartimos, debatiendo desde béisbol hasta aviación».

Hoy, William Miguel Vázquez Sosa sigue en su trinchera sonora, aunque una afección en la vista «a veces me pone lí­mites», como admite con honestidad, su intención permanece inquebrantable: «La intención de entregarle a los oyentes siempre un producto de calidad», concluyó.

Su historia es la de un hombre que encontró su vocación en la retaguardia, manejando las tablas de control, pero que desde allí­ ha sido testigo y protagonista esencial de los sonidos que definen a una ciudad.

Este 4 de diciembre, Dí­a del Realizador de Sonidos en Cuba, su trayectoria es un ejemplo del arte callado pero fundamental de hacer llegar, con excelencia, lo mejor del éter a cada hogar.

 

/lrc/

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

Otras Noticias

Revivió Las Tunas el histórico paso de la Caravana de la Libertad

Revivió Las Tunas el histórico paso de la Caravana de la Libertad

Las Tunas.- Este cuatro de enero, la provincia de Las Tunas revivió la historia al reeditarse el paso de la Caravana de la Libertad, recreando la ruta que hace 67 años trazaron los barbudos liderados por Fidel Castro. El recorrido por estos lares inició en Cañada...

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

Las Tunas.- A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodrí­guez....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *