En los estudiantes, los cimientos del porvenir

17 de Nov de 2025
   1.120

Las Tunas.- En un mundo marcado por crisis globales y la velocidad del cambio tecnológico, el hecho de estudiar se convierte en algo más que una etapa de la vida: significa un acto de fe en el porvenir. Frente a la tentación del desaliento existen miles de estudiantes que hoy eligen, como herramienta para transformar su realidad, el conocimiento.

Natalia Espinosa Peña cursa el Técnico Medio en Economía, en el Instituto Politécnico de Economía y los Servicios (IPES) Conrado Benítez, en la ciudad de Las Tunas.

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

Natalia Espinosa Peña, estudiante del IPES Conrado Benítez.

Como cualquier joven, ella disfruta de su tiempo libre con las cosas que más le gustan y, aunque su vida de alumna le abarca la mayor parte, asegura que «hay que prepararse, eso es lo más importante. Una se puede organizar y así divertirse, y también ser buena en las clases, al final lo que te saca adelante es aquello que aprendiste».

Un libro abierto, un problema resuelto, junto a cada debate en el aula constituye un voto de confianza hacia la capacidad humana de superar los desafíos. Estudiar en estos tiempos es ubicar paso a paso los cimientos del mañana, quizá sin demasiadas certezas, pero armado con capacidad crítica y habilidad para innovar.

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

Jorge Arias Ricardo cursa el duodécimo grado en el Colegio Universitario de Periodismo.

Proveniente del IPVCE Luis Urquiza Jorge, pero integrado a los jóvenes que cursan su duodécimo grado en el Colegio Universitario de Periodismo, Jorge Arias Ricardo le confiere gran relevancia al acto de «explotar aquello en lo que eres bueno, pues pueden haber muchas cosas que te gusten, sin embargo, siempre estará algo que apasiona y eso se descubre estudiando», expresó.

El rol de los estudiantes en la sociedad cubana trasciende las paredes de las escuelas. Ellos son los impulsores de proyectos de desarrollo local, la innovación científica y la energía de los barrios. El objetivo de un adolescente ha de ser aprovechar su momento de estudio, no para mostrar títulos, ni cumplir fríamente con estadísticas, sino para acumular habilidades que luego pondrá al servicio de sí mismo y de las nuevas generaciones.

Como futuro profesor de Español Literatura, Marcos Alejandro Flores González entiende que «aprender cómo enseñar a los demás abarca conocimientos teóricos, pero la práctica te demuestra lo complejo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mí, ser estudiante de la Escuela Pedagógica Rita Longa significa un orgullo y saber que pronto podré transmitir a otros toda la experiencia de estos años, es gran responsabilidad», refirió.

Tanto hoy, como ayer, la esperanza de los pueblos lleva el nombre de esos rostros que junto al uniforme cargan una mochila repleta de libros, sueños y en los ojos la determinación de no rendirse. Su tarea resulta monumental: aprender de un mundo difícil y al mismo tiempo, construir el suyo propio.

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

Para Esther de Jesús Hidalgo Ramírez estudiar en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas es algo que se lleva en el corazón.

Inmersa en la última etapa de «Camilito», Esther de Jesús Hidalgo Ramírez asegura que ser alumna de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas «es algo que se lleva en el corazón, y a la vez, la mejor decisión que he tomado. Durante este trayecto no solo se ha forjado mi carácter de joven comprometida con mi país, sino que he podido conocer de cerca aristas que me apasionan, como la comunicación y el periodismo. Mi meta ahora mismo es graduarme y continuar mis estudios, con vistas a ser una profesional», añadió.

Enmarcados en la celebración del día internacional del estudiante, este 17 de noviembre nos recuerda que, a pesar de todos los obstáculos, estudiar continúa siendo la apuesta más certera para forjar el porvenir.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *