Las Tunas.- Desde 1962 Cuba eliminó la Poliomielitis, un virus que puede causar parálisis y cuya transmisión se evidencia de persona a persona, de ahí el control y la vigilancia sanitaria que mantiene el sector de la Salud Pública y la sistematicidad cada año en la provincia de Las Tunas del desarrollo de la campaña de inmunización a niños menores de tres años y su posterior reactivación para proteger a la población pediátrica.
Actualmente la población menor de 70 años está protegida contra esta enfermedad infantil altamente contagiosa, producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso, pues antes del triunfo de la Revolución alcanzaba altos registros de enfermos, aseveró la jefa del Programa de Vacunación en Las Tunas, la licenciada Yahilíin Nápoles Novella.
«Ante las garantías de la salud infantil se impulsa la Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente que cada año se extiende a todas las áreas de salud con la convocatoria de los profesionales del sector y ante la prevención de la Poliomielitis, una enfermedad que es incapacitante, causante de problemas neurológicos y con vía de transmisión fecal-oral o a través del agua y los alimentos contaminados.
«A partir del año 2018 se introdujo en el esquema de vacunación en el niño menor de dos años, la vacuna de la IPV, que es la Polio Inyectable, que contiene otro serotipo simultaneando la cobertura general del infante mediante la inyectable en el esquema de vacunación, y la polio administrada en las campañas nacionales para mantener la eliminación de esta enfermedad en el país».
«La vacuna se aplica en el niño menor de dos años y en el menor de 15 años, de ahí que se le orienta a la familia extremar las medidas sanitarias, no practicar fecalismo al aire libre y mantener siempre una buena higiene».
Agregó la galena que «existe un sistema de vigilancia anual sobre todo en pacientes que pueden presentar parálisis aguda flácida por alguna enfermedad y se observan los casos diagnosticados con el síndrome Guillain-Barré, las Mielitis Transversa y otras patologías causantes de debilidad muscular y parálisis, mediante estudios de laboratorio.
En otro orden la jefa del Programa de Vacunación en Las Tunas subrayó que la exitosa práctica sanitaria en la Isla previene de la infección, que en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro.
Hoy la Organización Panamericana de la Salud celebra más de tres décadas sin casos de poliovirus salvaje en las Américas, y advierte sobre la importancia de fortalecer la vacunación para evitar un posible resurgimiento de esta enfermedad prevenible.
En las Américas la Poliomielitis fue la segunda enfermedad prevenible por vacunación eliminada en 1994, la antecedió la erradicación de la viruela en 1971, y la precedieron la eliminación de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita 2015, y en 2017 del sarampión.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube




0 comentarios