Control popular, esencia del verdadero poder del pueblo

5 de Abr de 2025
   121

¿Sabe usted como ciudadano común qué son los controles populares? ¿Para qué sirve ese mecanismo dentro de las comunidades? No son pocas las personas que desconocen este asunto, sumamente importante para el desarrollo de la sociedad cubana de hoy.

Indiscutiblemente las personas conocen qué son las rendiciones de cuenta porque es lo más común que se realiza en el barrio, que es decir, en una circunscripción, pero de los controles populares nada, como bien lo confiesa una entrevistada.

Escuche el programa

Entonces, si se desconocen los controles populares por parte de la población  pierde la esencia ese ejercicio que, precisamente, es popular porque involucra a las masas en el chequeo sobre entidades de producción y servicios enclavadas en una comunidad.

Y si este mecanismo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular no se conoce por el pueblo, y ni siquiera funciona, pues las deficiencias en lo económico y lo social no tienen una contrapartida que cuando se hace bien es fuerte.

En este sentido, el ciudadano común, ese que no posee ningún cargo político ni gubernamental, es protagonista contra las ilegalidades y violaciones. Y digo más, contra todo lo que ande mal en su entorno, aunque no sea ilegal ni esté violando nada de lo establecido, pero sencillamente se desconoce; por ello la impotencia que se siente cuando se ve algo mal hecho y no hay cómo enfrentarlo.

Los controles populares tienen el sustento en la Ley 132, de organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares, a los cuales se les otorga el  derecho de realizar controles sobre las entidades de producción y servicios del entorno local, con todos los beneficios que ello trae consigo.

¿Qué quiere decir esto? Significa que si en la farmacia de su barrio, por ejemplo, andan las cosas mal, cualquier vecino puede solicitar a su delegado de circunscripción o al presidente del Consejo Popular que se haga un control para erradicar las deficiencias; así, con todo su derecho.

Vuelvo a insistir que es el pueblo el que ejerce el control sobre todo lo que se mueve a su alrededor. No hay que esperar por autoridad alguna, se puede fomentar la realización de un control popular para transformar la realidad de su comunidad, de su barrio.

Todo puede ser sometido a los controles populares. El adecuado destino y uso de los recursos entregados por el municipio a las entidades, el impacto ambiental de la entidad, el cumplimiento de las acciones aprobadas en el Plan de Desarrollo Integral del municipio, el ordenamiento territorial y urbano, la calidad de los servicios públicos y cualquier otro asunto que defina la Asamblea Municipal del Poder Popular  o su presidente.

Por todo lo expuesto, usted que no asume ningún cargo, cuando tenga una preocupación en su barrio acuda al delegado o al presidente del Consejo Popular y promueva un control popular, que está en todo su derecho.

Esa es una de las esencias del verdadero poder del pueblo. Para que la sociedad mejore hay que revisar lo que anda mal, lo que preocupa a la gente, lo que afecta a la comunidad, y no es una opción, no es un favor, es un derecho legislado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre el tema el presidente cubano Miguel Díaz-Canel insiste constantemente  y así ganaría el propio barrio, donde comienza la transformación de un municipio.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Los bulevares de la ciudad de Las Tunas, desde sus inicios se erigieron como pasos peatonales emblemáticos de la capital de la provincia. Y la gente de esta urbe caminaba por ellos con orgullo y pasión.  Ahora, ¿qué ha pasado en esas cuadras que están carcomidas por el mal comportamiento de no pocos? Sobre esa pregunta reflexionamos en nuestro programa de hoy,

¿Y la bancarización qué?

¿Y la bancarización qué?

En la provincia de Las Tunas el proceso de bancarización requiere de un mayor control y exigencia por parte de los responsables con el asunto porque, aun cuando se ha trabajado, el avance es lento para consolidar esa importante actividad.

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *