«Patria» sigue convocando a los cubanos de hoy

14 de Mar de 2025
   97

Con la certeza de que las palabras son más poderosas que las piedras, José Martí plantó una semilla inmortal el 14 de marzo de 1892: el periódico Patria. Más que un simple medio impreso, fue un arma de lucha, un puente entre corazones exiliados y un estandarte de esperanza. A través de sus páginas, Martí encendió la pasión por la libertad y trazó un camino de unión en tiempos de oscuridad.

Desde su primera edición, Patria tenía un propósito claro y vibrante: «Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico (…) a la hora del peligro, para velar por la libertad». Estas palabras, bañadas en fuego revolucionario, no solo eran una invitación al compromiso; eran una promesa de que la luz prevalecería sobre las sombras.

Contribuyeron al semanario algunos de los más brillantes intelectuales de la época, quienes llenaron sus páginas con ideas que cruzaron océanos y montañas. Pero Patria no solo habló a los exiliados. De forma clandestina, sus ediciones alcanzaron los campos de batalla en Cuba, llevando consigo aliento y claridad a quienes, en medio de la adversidad, luchaban por sus sueños de independencia.

El periódico reflejó el espíritu indomable de Martí hasta su caída en 1895. Fue entonces cuando Patria asumió oficialmente su rol como órgano del Partido Revolucionario Cubano, aunque desde sus inicios ya latía con esa esencia. Su última edición llegó el 31 de diciembre de 1898, cuando la intervención estadounidense marcó un abrupto final a su historia, aunque nunca a su legado.

Décadas después, el 14 de marzo fue escogido como un tributo a los periodistas cubanos, guardianes de la verdad en un mundo cambiante. Hoy, sus retos son mayores, pero también lo es la responsabilidad de estar más cerca de la vida cotidiana, de reflejar alegrías, desafíos y aspiraciones.

«La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo». Estas palabras de Martí siguen siendo una brújula para el periodismo, un recordatorio de que escribir es construir, y que la utilidad de las ideas no conoce límites.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *