Garantizan atención a personas con afecciones renales agudas en Las Tunas

4 de Feb de 2025
   91

Las Tunas.- Ante las limitaciones de recursos a causa del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba profesionales del servicio de Nefrología, del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, garantizan la atención a personas con afecciones renales agudas y logran índices de referencia en los recuperados.

Con relación al Programa de Hemodiálisis durante el 2024 se reconoce la labor asistencial a 166 aquejados y la detección de 44 nuevos casos que llegaron por alguna patología, ya sea quirúrgica o desde la Terapia Intensiva necesitados de hemodiálisis.

En el período se realizaron 12 mil 90 sesiones de hemodiálisis, de ellas 11 mil 220 corresponden a casos crónicos y 870 a agudos, según se resaltó en el resumen del quehacer asistencial de la mayor institución de salud de la provincia de Las Tunas.

Actualmente la especialidad sostiene un seguimiento y la pesquisa de los casos que pueden tributar como crónicos al Programa de Hemodiálisis a partir de las proyecciones comunitarias de los cuatro policlínicos del municipio cabecera; mientras Majibacoa, Jobabo, Colombia y Manatí se cubren por consulta.

El seguimiento y control a los pacientes posibilita que se mantengan en estadio pre-dialítico sin llegar al proceso de hemodiálisis. Por otra parte, el funcionamiento de 18 riñones artificiales posibilita satisfactorios procederes a 68 pacientes dispensarizados con enfermedades renales crónicas, unido a un servicio móvil que funciona en la Terapia Intensiva para los casos graves.

En la provincia de Las Tunas la hipertensión arterial y la diabetes mellitus figuran entre los factores de riesgo que se incluyen como las principales causas de insuficiencia renal crónica terminal con criterio de hemodiálisis.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Resumen impacto de “Melissa” en sector agropecuario tunero

Las Tunas.- De las provincias orientales, el sector agropecuario de Las Tunas fue el menos perjudicado por las intensas lluvias y los fuertes vientos del huracán Melissa, según la información resumen publicada por el Puesto de Dirección del Ministerio de la...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Para la ganadería vacuna de la provincia de Las Tunas, el huracán Melissa dejó más beneficios que afectaciones pues las medidas que se adoptaron oportunamente garantizaron la vitalidad de los rebaños, sin lamentar pérdidas por ahogamientos en zonas bajas.

Más leido

Otras Noticias

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *