Analizan logros y pendientes desde la Cultura en la provincia de Las Tunas

19 de Ene de 2025
   63

Las Tunas.- Una muestra del talento en la especialidad de cuerdas que se forma en la escuela profesional de arte El Cucalambé precedió la Asamblea de Balance de Cultura en la provincia de Las Tunas, una institución de las privilegiadas en el último calendario con acciones constructivas.

A la calidad de los procesos educativos de una enseñanza que celebra este curso 50 años de creada y que creció además desde el claustro, entre otros factores, se refirió la directora del plantel Nuris Cantallops, quien comentó que uno de los asuntos más urgente es la reparación del teatro y el tabloncillo, imprescindibles para el desempeño de la especialidad de danza.

Durante el balance, celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García y que contó con la presencia de Lissett Martínez Luzardo, Viceministra de Cultura; Darlenis Urquiola Guerrero, directora del sector en la provincia, entre otros, se habló de cómo se ha consolidado la labor de las artes visuales con el aporte de los creadores.

Leonardo Fuentes Caballín destacó las acciones como parte del programa bilateral de la 15 Bienal de La Habana, alrededor del que se han nucleado creadores de varias edades para compartir perspectivas y conocimientos.

Durante el 2024 se efectuó el levantamiento de las 170 esculturas con que cuenta el territorio, se restauraron 10 obras, aunque todavía faltan estrategias oportunas para evitar el deterioro y pérdida de esas piezas que sostienen el epíteto de capital de la escultura cubana.

Otras preocupaciones expuestas fueron la protección del patrimonio edificado, sobre todo las obras del centro citadino, la importancia de la formación de los públicos desde la base; así como potenciar que lo que tenga valor artístico y estético llegue a los municipios, donde igualmente resulta muy difícil acceder a las comunidades.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *