Cultura

Analizan logros y pendientes desde la Cultura en la provincia de Las Tunas

Analizan logros y pendientes desde la Cultura en la provincia de Las Tunas

Las Tunas.- Una muestra del talento en la especialidad de cuerdas que se forma en la escuela profesional de arte El Cucalambé precedió la Asamblea de Balance de Cultura en la provincia de Las Tunas, una institución de las privilegiadas en el último calendario con acciones constructivas.

A la calidad de los procesos educativos de una enseñanza que celebra este curso 50 años de creada y que creció además desde el claustro, entre otros factores, se refirió la directora del plantel Nuris Cantallops, quien comentó que uno de los asuntos más urgente es la reparación del teatro y el tabloncillo, imprescindibles para el desempeño de la especialidad de danza.

Durante el balance, celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente Garcí­a y que contó con la presencia de Lissett Martí­nez Luzardo, Viceministra de Cultura; Darlenis Urquiola Guerrero, directora del sector en la provincia, entre otros, se habló de cómo se ha consolidado la labor de las artes visuales con el aporte de los creadores.

Leonardo Fuentes Caballí­n destacó las acciones como parte del programa bilateral de la 15 Bienal de La Habana, alrededor del que se han nucleado creadores de varias edades para compartir perspectivas y conocimientos.

Durante el 2024 se efectuó el levantamiento de las 170 esculturas con que cuenta el territorio, se restauraron 10 obras, aunque todaví­a faltan estrategias oportunas para evitar el deterioro y pérdida de esas piezas que sostienen el epí­teto de capital de la escultura cubana.

Otras preocupaciones expuestas fueron la protección del patrimonio edificado, sobre todo las obras del centro citadino, la importancia de la formación de los píblicos desde la base; así­ como potenciar que lo que tenga valor artí­stico y estético llegue a los municipios, donde igualmente resulta muy difí­cil acceder a las comunidades.

/mga/

Deja un comentario