Gestión de la calidad asistencial y quehacer científico denotan Jornada de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

27 de May de 2024
   56

Las Tunas.- Más de medio centenar de residentes y profesionales de varias especialidades médicas se dieron cita en la XXI Jornada Provincial de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, como parte de la socialización de investigaciones que potencian la calidad y el quehacer científico del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

En esta oportunidad los asistentes compartieron una novedosa línea de investigación que interrelaciona la Inmunología con la Otorrinolaringología, presentada por el Doctor Orlando Serrano Barrera, mediante el manejo de términos vitales para el diagnóstico de enfermedades, la atención y resolución del problema de salud.

Además socializaron y debatieron estudios de casos atípicos y experiencias con pacientes del territorio y de otras naciones, donde varios galenos compartieron el quehacer asistencial desde la cooperación médica cubana.

Investigaciones como Paraganglioma carotídeo bilateral, Actualización en Implante Coclear, Pólipo antrocoanal gigante, Aspergiloma del seno maxilar derecho, Lesión de la tráquea y La cirugía como tratamiento paliativo en el cáncer de cabeza y cuello, formaron parte del programa científico expuesto.

Marlenis Hidalgo Ramos, presidenta del comité académico de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en la provincia, argumentó que «es una forma de transmitir a los residentes y especialistas jóvenes experiencias únicas como medio de enseñanza, con el propósito de elevar el nivel científico e investigativo, y desarrollar este campo con soluciones relevantes.

Gestión de la calidad asistencial y quehacer científico denotan Jornada de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marlenis Hidalgo Ramos, presidenta del comité académico de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en la provincia.

En otro orden denotó el implante coclear para que los discapacitados logren eficiente desarrollo, sobre todo los niños que nacen con dificultad para escuchar y se detecta mediante el pesquisaje de otoemisiones para el diagnóstico precoz de la hipoacusia y el tratamiento oportuno con vista a una rehabilitación e incorporación a la sociedad.

Por su parte el prestigioso doctor Rolando Lucas, Padre de la Cirugía en Las Tunas, felicitó a los presentes por la calidad de los estudios que demuestran los conocimientos de formación de los galenos tuneros, y los exhortó a mantener activo el proceso investigativo.

Mientras los participantes coincidieron que resultó este un espacio de enseñanzas en busca de un mayor conocimiento ante la calidad de las intervenciones quirúrgicas para la incorporación de los pacientes a su entorno social.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *