Priorizan en Las Tunas atención integral a las embarazadas y los niños menores de un año

Publicado el 9 de Mar de 2024
Portada » Priorizan en Las Tunas atención integral a las embarazadas y los niños menores de un año

Las Tunas.- El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) resulta prioridad para el sistema nacional de Salud Pública de Cuba, y en Las Tunas por estos días se desarrolla la evaluación integral a gestantes y lactantes menores de un año, como parte del acompañamiento en la calidad asistencial por un grupo de experimentados profesionales del sector.

Esta evaluación, que se extiende a los ochos municipios, responde a la atención médica y social del PAMI en el primer semestre para dar calidad de vida a las mujeres y niños, como parte de una estrategia del país y del Ministerio de Salud Pública, destaca el Doctor Erwin Regis Angulo, pediatra funcionario del Departamento Nacional Materno Infantil.

«No solo trabaja a nivel de las áreas de Salud, también labora al unísono con otra comisión nacional por las provincias orientales, para desde cada policlínico y área de Salud, y de conjunto con la comunidad, constatar la intervención de casos preocupantes que constituyen riesgo por su diagnóstico biológico y en su entorno social.

«La estrategia tiene un contenido intersectorial amplio, pues asume a los componentes comunitarios, organismos y organizaciones, para las soluciones a los problemas de cada paciente y los sociales que acompañan la vida cotidiana de los niños y las mujeres cubanas».

Al respecto la doctora Osmara Borrego, jefa del PAMI en el territorio, aclaró que en esta ocasión se labora con un universo de mil 715 gestantes y cuatro mil cuatro lactantes menores de un año, en el empeño de que la familia quede satisfecha con la atención a la embarazada y a los niños.

Apuntó que con vistas a lograr mejores resultados de trabajo se evalúan, además, a los menores con alguna patología crónica o que sea de interés del médico y la enfermera de la familia o de la propia familia, por su condición de enfermedad.

En esta ocasión hasta los consultorios médicos y hogares maternos llegan grupos de especialistas de Obstetricia, Pediatría, Medicina General Integral y licenciados en Enfermería, integrantes de la comisión nacional, en acompañamiento a los profesionales del territorio para la valoración integral de salud de este grupo de la población.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Más leido

Otras Noticias

Yumara Acosta García: saberse útil por la salud del pueblo

Yumara Acosta García: saberse útil por la salud del pueblo

Su actuar diario irradia energía, como bien la definen motivadora y con alma y espíritu de líder, la doctora Yumara Acosta García es de esas mujeres que hoy dispone el ejército de batas blancas de Las Tunas, una provincia que la acogió tras su llegada de Santa Cruz del Sur, un municipio de Camagüey.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *