Efigenio Ameijeiras, una vida de modestia y valor

9 de Feb de 2024
   37
Efigenio Ameijeiras Delgado
Portada » Noticias » Historia » Efigenio Ameijeiras, una vida de modestia y valor

Las Tunas.-Con una trayectoria entre las más importantes de la historia cubana, el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, es motivo de orgullo para sus coterráneos tuneros.

El historiador Omar Villafruela dijo a Tiempo 21 que tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente cuando se reconstruyó la casa natal de la familia en Pueblo viejo para convertirla en museo.

«Él tenía un interés especial en restaurar la casa familiar y montar los objetos que él tenía y que resguardó siempre. Recuerdo cuando estuve con él. Era un hombre alto, muy modesto. Comenzamos a conversar y me impresionó por su sencillez tremenda, y su hablar suave, bajito».

«Con esa historia tremenda de un expedicionario del Granma fue uno de los hombres que sobrevive a Alegría de Pio. Efigenio llega con Raúl al encuentro con Fidel a Cinco Palma y fue el único que llevó dos fusiles» agregó el historiador.

Fue el Segundo Jefe del Frente Frank País, primer jefe cubano que dirigió tropas internacionalistas y un héroe de playa Girón se cuentan también entre sus hazañas.

Al triunfo de la Revolución, ocupó diferentes responsabilidades y fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y fue un fiel defensor de la revolución hasta su muerte el 9 de febrero de 2020.

Su impronta en la historia de Cuba, y su trayectoria de fidelidad a la revolución son ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Intensifican en Las Tunas medidas de la Defensa Civil ante amenaza del huracán Melissa

No podemos hacer gastos innecesarios pero tenemos que utilizar todos los recursos que tengamos que utilizar en función de salvar las vidas humanas», así reflexionó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas durante la última reunión de trabajo de este órgano de dirección reunido en completa composición como establece la fase de alerta.

Embalse Las Mercedes en «Colombia» con capacidad para recibir lluvias

El presidente del Consejo de Defensa Municipal en Colombia, Yandry Otaño Guerra, y el vicepresidente, Elvis Espinosa García, constataron que el embalse Las Mercedes, mayor reservorio de agua del territorio, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, por lo que bien pudiera asimilar un gran volumen de agua tras el posible paso del huracán Melissa por la zona oriental de Cuba.

Profesionales de Las Tunas, solidarios hacia La Habana

El personal de Enfermería, que desempeña un papel importante en las instituciones sanitarias, se distingue hoy por muestras de solidaridad y humanismo en un grupo de profesionales de Las Tunas que se trasladaron a la capital del país, en apoyo a labores asistenciales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declara fase de alerta para el oriente de Cuba

En su nota informativa no 2 sobre la Tormenta Tropical Melissa, emitida al mediodía de este sábado, el Estado Mayor de la Defensa Civil estableció la fase de Alerta desde las 15:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey y la Fase Informativa para las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *