Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEfigenio Ameijeiras, una vida de modestia y valor

Efigenio Ameijeiras, una vida de modestia y valor

Las Tunas.-Con una trayectoria entre las más importantes de la historia cubana, el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, es motivo de orgullo para sus coterráneos tuneros.

El historiador Omar Villafruela dijo a Tiempo 21 que tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente cuando se reconstruyó la casa natal de la familia en Pueblo viejo para convertirla en museo.

«Él tenía un interés especial en restaurar la casa familiar y montar los objetos que él tenía y que resguardó siempre. Recuerdo cuando estuve con él. Era un hombre alto, muy modesto. Comenzamos a conversar y me impresionó por su sencillez tremenda, y su hablar suave, bajito».

«Con esa historia tremenda de un expedicionario del Granma fue uno de los hombres que sobrevive a Alegría de Pio. Efigenio llega con Raúl al encuentro con Fidel a Cinco Palma y fue el único que llevó dos fusiles» agregó el historiador.

Fue el Segundo Jefe del Frente Frank País, primer jefe cubano que dirigió tropas internacionalistas y un héroe de playa Girón se cuentan también entre sus hazañas.

Al triunfo de la Revolución, ocupó diferentes responsabilidades y fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y fue un fiel defensor de la revolución hasta su muerte el 9 de febrero de 2020.

Su impronta en la historia de Cuba, y su trayectoria de fidelidad a la revolución son ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí