Inicia curso la enseñanza artística con el homenaje a sus fundadores

4 de Sep de 2023
   93

Las Tunas.-La Escuela Profesional de Arte (EPA) El Cucalambé inició el curso escolar 2023-2024 con el reconocimiento a algunos fundadores y protagonistas del sistema de la enseñanza artística, cuando se cumplen cincuenta años de los primeros pasos para su inicio en el territorio.

Llegó el homenaje a la maestra de piano Ana Moreno Fernández, pionera del proceso en 1974, quien aún asesora a estudiantes de los diferentes niveles, y a Rolando Martínez Verdecia, quien se incorporó en 1988 como profesor de biología.

Destacaron igualmente la constancia de otros que aportan hoy a la institución con su desempeño, como el cocinero Teodoro Bonet Griñán, el presidente del consejo de escuela Frank Bermúdez y al creador Gustavo Polanco Hernández, de los primeros que se incorporó cuando comenzó el centro con la manifestación de artes plásticas.

El centro comienza este período con el consejo de dirección completo así como el claustro con 164 profesores entre plantilla y contratos, con los niveles elemental de música y de danza, medio profesional de música, instructores de arte de música y danza que prosiguen este año, con la incorporación de teatro.

Nuris Cantallops Borrego, Directora de la escuela de arte, expresó que lo más importante que tienen es la disposición y el deseo de trabajar, «nos aprestamos a comenzar el curso con la disposición, el ánimo y la entrega que nos caracteriza como colectivo, inmersos aun en un fuerte proceso constructivo pero con la seguridad de que este concluirá con la calidad requerida».

La EPA cuenta con una matrícula de 340 estudiantes, de ellos 255 seminternos y 85 internos, de la ciudad capital, de los ocho municipios y de las provincias Granma, Holguín y Guantánamo.

Está previsto que en la etapa se realicen los concursos provinciales Espacio y movimiento de la especialidad de danza, uno de música en honor a Amira Moreno y el evento de investigación Arte y pedagogía en abril con carácter regional.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

1 Comentario

  1. Avatar

    No tengo nada más que decir Felicidades y bendiciones para toda la familia de la escuela de artes de las tunas y en especial para quien no fue fundadora pero desde que hace más de una treintena de años a sido la única directora que a guiado por el camino correcto y a sabido mantener la escuela como vanguardia nacional durante todos estos años y por ello pienso que

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *