Gustavo Ameijeiras, la vigencia de su legado

25 de May de 2023
   52

Las Tunas.-Por su ejemplo de lealtad, valor y compromiso, el joven tunero Gustavo Ameijeiras Delgado ocupa un sitial entre los mártires de las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El Presidente en funciones de la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, Ricardo Ávalo Avilés reveló a Tiempo 21 que nativo de Chaparra, actual municipio de Jesús Menéndez era el mayor de los diez hermanos y fue asesinado y su cuerpo tirado al mar en mayo de 1958.

En busca de mejores condiciones laborales, la familia se estableció en La Habana donde los varones encontraron trabajo como choferes de autos de alquiler.

Cuando viajaba hacía Santiago de Cuba, para conocer el destino de su hermano Juan Manuel, caído en el asalto al Moncada, fue apresado en Holguín como sospechoso de participar en las acciones y encarcelado con el resto de los monadistas

Ávalo Avilés explicó que «en la cárcel se familiarizó con las ideas de la Generación de Centenario y al ser absuelto tiene el mérito de haber distribuido los veinte mil ejemplares de la primera edición de La Historia me Absolverá. Se inserta también en la campaña proamnistía de Fidel a raíz del apresamiento del líder histórico en el que contribuye de conjunto con todo el pueblo la libertad de Líder de la Revolución y el resto de los de los asaltantes del Moncada».

Debido a sus actividades conspirativas, sufrió varias detenciones, intimidaciones y torturas. No obstante no cejó en la lucha y cuando el líder de la Revolución convocó al pueblo a la huelga de abril, organizó un grupo de compañeros para apoyar su organización en La Habana.

Tras el fracaso de la huelga, partió con rumbo a la Sierra Maestra con el objetivo de incorporarse al Ejército Rebelde. Evidentemente en algún punto el ejército logró capturarlo y nunca más se supo de él, explicó el historiador.

Solo después de enero de 1959 en los juicios a los esbirros en la fortaleza de La Cabaña, se conoció que tras su captura fue entregado al Servicio de Inteligencia Militar de la Habana donde fue salvajemente torturado y su cuerpo arrojado al mar, el 22 de mayo de 1958.

Fidel Castro comparó a la familia Almejeiras con los Maceo, pues dio grandes hombres y mujeres consagrados a lograr la independencia de la patria.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *