Protegernos, clave ante las tormentas locales severas

23 de May de 2023
   82

Las Tunas.- Aunque pueden ocurrir en cualquier momento, ahora estamos viviendo la época más propicia para la ocurrencia de tormentas locales severas de las cuales en Las Tunas se han reportado dos este año, la primera de ellas ocurrida el 16 abril en la ciudad cabecera entre 6 y 37 de la tarde y las 7 de la noche.

Para Yaquelin Mujica, especialista del Centro Provincial Meteorológico es entonces razón de fuerza mayor advertir sobre la importancia de protección ante esos fenómenos que suelen ser muy peligrosos.

“Hay que estar atentos a señales como la nubosidad gris que generalmente se presenta en las tardes para preservar nuestras vidas en edificaciones, nunca bajo árboles grandes y solitarios, ni cerca de torres ni otras estructuras metálicas que favorecen la inducción y conducción de las descargas eléctricas.

Ante estas debemos evitar hablar por teléfono y desconectar los efectos electrodomésticos”.

Un estudio sobre los rayos hecho en la provincia ubica a Las Tunas como uno de los territorios que mayor número de fallecidos ocasionan, principalmente en áreas rurales durante el pastoreo de animales o realizando otras labores agropecuarias.En Cuba mueren más personas por esta causa que durante los huracanes.

La especialista recordó que las tormentas locales severas se gestan con suma rapidez, casi siempre después del mediodía. Hasta ahora en el mundo no existe un modelo que permita pronosticar dichos eventos gestados en períodos de solo dos o tres horas y con poco tiempo de duración, pero sí se sabe que de marzo a octubre es la mejor etapa para su formación, aunque son más frecuentes en abril y mayo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *