El Maine, la excusa estadounidense para apoderarse de Cuba

15 de Feb de 2023
   55

Capaces de agarrarse hasta de un clavo caliente para hacer su parecer, los gobiernos estadounidense se han convertido en expertos inventando pretextos para intervenir en los asuntos internos de otros países.

Para los cubanos, uno de los más dolorosos ejemplos se remontan al 15 de febrero de 1898 cuando se aprovecharon de la explosión del acorazado Maine para inmiscuirse en la guerra cubano-española y arrebatarle a los mambises, la independencia tan duramente peleada por largos años.

Ante la negativa del gobierno español de vender sus colonias de Puerto Rico y Cuba, el moderno barco pertrechado con lo último en tecnología de guerra, fondeó sin autorización en la bahía habanera, con la siempre socorrida excusa de asegurar los intereses de los norteamericanos que vivían en la Isla.

Tratando de soslayar la maniobra intimidatoria, y para evitar mayores tiranteces en las relaciones políticas, las autoridades ibéricas le ofrecieron un práctico para que entraran a puerto e invitaron a los oficiales a desembarcar.

En la noche, mientras algunos superiores disfrutaban del baile de recibimiento en tierra y sin que los centinelas observaran nada sospechoso, una explosión descomunal hizo saltar la embarcación, provocando la muerte de las tres cuartas partes de la tripulación.

Los estadounidenses se negaron a participar en una investigación conjunta y a priori acusaron a los hispanos de los sucesos, mientras la prensa amarillista en Washington apoyó ese criterio con terrorífica campaña que convenció a la mayoría de los estadounidenses.

Por su parte, la comisión peninsular lanzó la acusación velada de un auto atentado, argumentando la ausencia de la columna de agua y peces muertos, característicos de ataque por mina o torpedo.

Aquellos que propugnaban la acción bélica en contra de España, encontraron en esta circunstancia el motivo para declarar la guerra que les permitió a los yanquis apropiarse dela Mayor de Las Antillas.

Más de 80 años después de los sucesos, se desclasificaron los documentos relacionados con la explosión del acorazado y la Marina de Guerra estadounidense aceptó que fue provocado por un accidente en el compartimiento del carbón.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *