El Mijial, la urgencia de luchar por la independencia de Cuba

4 de Oct de 2022
   97

Las Tunas,- «Si los demás centros no se levantan en armas, los tuneros solos se irán a la lucha».  Así lo dejó claro, el hacendado tunero Vicente García, aquel 4 de octubre de 1868 en la finca El Mijial.  De un salto montó en su caballo y partió al galope furibundo por la tibieza y la indecisión de sus compatriotas.

Este tercer encuentro conspirativo fue convocado de urgencia por el propio García en la finca propiedad de Luis Figueredo, cercana al poblado de Vázquez, pues en los precedentes, el 4 de agosto en la finca San Miguel del Rompe y el 1ro de septiembre en la finca Muñoz, no se llegó a un acuerdo entre los complotados.

Allí se expuso la inminencia de la sublevación en territorio de Las Tunas, donde Luis Figueredo desde septiembre se encontraba acuartelado con cien hombres en su finca El Mijail, después de negarse a pagar las contribuciones al gobierno colonial y haber ahorcado al cobrador.

También se habían dado algunos conatos de levantamiento, pues Ramón Ortuño y Francisco Muñoz Rubalcaba tenían listos más de cien hombres armados. En Manzanillo, igualmente, Juan Fernández Ruz y Ángel Maestre estaban alzados en desobediencia a la metrópolis en los montes de La Esperanza.

Los participantes en el encuentro, entre ellos varios líderes del Oriente, como Ramón Ortuño, Francisco Muñoz Rubalcaba, Donato Mármol, Jaime Santiesteban, este último en representación de Carlos Manuel de Céspedes, Luís Figueredo y Francisco Varona González, estuvieron de acuerdo con Vicente García en romper las hostilidades el 14 de octubre.

Días después, el 10 de octubre, Carlos Manuel de Céspedes se vio obligado a adelantar el alzamiento en La Demajagua, acción que fue rápidamente secundada por los tuneros, quienes dieron grandes muestran de valor y patriotismo en las Guerras de Independencia por la liberación de la patria.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *