El Mijial, la urgencia de luchar por la independencia de Cuba

4 de Oct de 2022
   112

Las Tunas,- «Si los demás centros no se levantan en armas, los tuneros solos se irán a la lucha».  Así lo dejó claro, el hacendado tunero Vicente García, aquel 4 de octubre de 1868 en la finca El Mijial.  De un salto montó en su caballo y partió al galope furibundo por la tibieza y la indecisión de sus compatriotas.

Este tercer encuentro conspirativo fue convocado de urgencia por el propio García en la finca propiedad de Luis Figueredo, cercana al poblado de Vázquez, pues en los precedentes, el 4 de agosto en la finca San Miguel del Rompe y el 1ro de septiembre en la finca Muñoz, no se llegó a un acuerdo entre los complotados.

Allí se expuso la inminencia de la sublevación en territorio de Las Tunas, donde Luis Figueredo desde septiembre se encontraba acuartelado con cien hombres en su finca El Mijail, después de negarse a pagar las contribuciones al gobierno colonial y haber ahorcado al cobrador.

También se habían dado algunos conatos de levantamiento, pues Ramón Ortuño y Francisco Muñoz Rubalcaba tenían listos más de cien hombres armados. En Manzanillo, igualmente, Juan Fernández Ruz y Ángel Maestre estaban alzados en desobediencia a la metrópolis en los montes de La Esperanza.

Los participantes en el encuentro, entre ellos varios líderes del Oriente, como Ramón Ortuño, Francisco Muñoz Rubalcaba, Donato Mármol, Jaime Santiesteban, este último en representación de Carlos Manuel de Céspedes, Luís Figueredo y Francisco Varona González, estuvieron de acuerdo con Vicente García en romper las hostilidades el 14 de octubre.

Días después, el 10 de octubre, Carlos Manuel de Céspedes se vio obligado a adelantar el alzamiento en La Demajagua, acción que fue rápidamente secundada por los tuneros, quienes dieron grandes muestran de valor y patriotismo en las Guerras de Independencia por la liberación de la patria.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *