Rafael Hernández: “El IPVCE es un orgullo para Las Tunas”

19 de Sep de 2021
   57
Rafael Hernández: “El IPVCE es un orgullo para Las Tunas”

Las Tunas.- El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge de Las Tunas celebra sus 50 años, una institución que desde sus aulas ha formado a cientos de jóvenes que a día de hoy contribuyen con el mejoramiento social, económico, cultural, político y deportivo de su provincia.

Cuando se habla de los primeros años del preuniversitario tunero hay que mencionar sin dudas a Rafael Hernández Castro, quien tiene el enorme mérito de ser uno de los fundadores de este centro.

Rafael comentó en exclusiva para Tiempo21 cómo llegó a estudiar en esta institución.

“Cuando terminé la secundaria básica tuve la suerte de que nos informaran sobre la creación de un preuniversitario en Las Tunas y esto fue una fiesta porque ya no teníamos que ir a otra provincia a cursar estudios. Esta noticia fue una fiesta y el estudiar en el pre urbano fue una enorme satisfacción y una dicha. Allí conocí a muchos compañeros de otros municipios y fue una etapa linda en nuestra vida de adolescentes y que perdura hasta hoy”.

Hernández Castro se convirtió en el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de este centro.

“En décimo grado se funda la FEEM y me convertí el primer presidente. Se hicieron elecciones para conformar el secretariado y salí como presidente, pues todos me conocían y me llevaba con mis compañeros. Fue un reconocimiento a mi persona y a la vez un gran compromiso. Fue una etapa de formación muy importante en mi vida”.

Rafael Hernández también habló de los principales recuerdos que tiene de esa época tan importante en su vida.

“Mis recuerdos de esa etapa son de los más bellos de mi vida, pues estudiar en pleno casco histórico hizo que moviéramos la ciudad con el dinamismo y la efervescencia de los jóvenes”.

El IPVCE Luis Urquiza Jorge llegó al medio siglo de existencia y para Rafael Hernández, actualmente trabajador de ETECSA en Las Tunas, el orgullo de contar con un centro de este tipo es un privilegio para la provincia.

“El pre Luis Urquiza Jorge aglutinó a los jóvenes de Las Tunas y posteriormente se quedó chiquito y hubo que construir un inmueble mucho mayor. Hoy el IPVCE es un orgullo y en 47 graduaciones han salido muchos jóvenes que han contribuido al desarrollo de la provincia. Esta institución ha sido fundamental a la creación de la universidad y fuimos cimiento de lo que es hoy Las Tunas”.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *