Coloquio «Tenemos la palabra» profundiza en el papel de los escritores y artistas en defensa de la nación

20 de Ago de 2021
   65
Coloquio Tenemos la palabra profundiza en el papel de los escritores y artistas en defensa de la nación n

Las Tunas.- La profundidad del pensamiento de los escritores y artistas de la provincia de Las Tunas se puso de manifiesto en el coloquio Tenemos la palabra, desarrollado en el centro cultural Teatro Tuyo, de esta ciudad, en homenaje al cumpleaños 60 de la organización de la vanguardia artística y literaria en la nación y de Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro,

Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas explicó los retos que enfrentan los intelectuales y artistas en el territorio en una coyuntura compleja tanto por la Covid-19 como por la guerra mediática dirigida al pueblo cubano.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Dijo que el mundo se ha tenido que reinventar y los escritores y artistas que trabajan directamente con la energía de sus públicos se han tenido que reinventar. El primer compromiso es con nuestra obra -aseguró-, pero esa obra tiene que interactuar con un público, y pasado más de un año de la pandemia no se han podido presentar ante el público.

Se refirió a la importancia del nuevo crecimiento para oxigenar a la organización, además de aprovechar la energía de los jóvenes desde una mirada diferente, que permitirá aunar esfuerzos y talento en defensa de la cultura, que es decir de la nación.

La poetisa y narradora María Liliana Celorrio abundó en la impronta de la vanguardia literaria en la provincia, no solo desde sus textos, sino en los diferentes campos del saber humano.

«Los escritores de Las Tunas siempre han estado en la docencia, la radio, la televisión, como guionistas hasta directores de programa. Las tesis de maestría de los miembros han enriquecido a la décima como importante forma de expresión para la cultura cubana, y constituyen investigaciones que aportan a la literatura del país», expresó.

El coloquio Tenemos la palabra en homenaje al aniversario 60 de la Uneac también profundizó en los desafíos que imponen los nuevos escenarios interno y externo, que demanda aunar voluntades para revertir la penetración cultural y modelos consumistas enajenantes, los cuales persiguen desmontar los valores espirituales y artísticos del pueblo cubano para traer de nuevo la ignorancia, la amnesia política e histórica y el consumo desmedido, para lo cual existe la plataforma permanente que constituye las palabras a los intelectuales en la defensa de la nación, al decir del escritor e investigador Carlos Tamayo Rodríguez.

También se profundizó en los logros y los retos de la enseñanza artística en la provincia desde la óptica de la pianista concertista y profesora Hindira Mastrapa, como la cantera para la formación de los artistas del mañana en las diferentes manifestaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *