Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaColoquio "Tenemos la palabra" profundiza en el papel de los escritores y...

Coloquio «Tenemos la palabra» profundiza en el papel de los escritores y artistas en defensa de la nación

Las Tunas.- La profundidad del pensamiento de los escritores y artistas de la provincia de Las Tunas se puso de manifiesto en el coloquio Tenemos la palabra, desarrollado en el centro cultural Teatro Tuyo, de esta ciudad, en homenaje al cumpleaños 60 de la organización de la vanguardia artística y literaria en la nación y de Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro,

Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas explicó los retos que enfrentan los intelectuales y artistas en el territorio en una coyuntura compleja tanto por la Covid-19 como por la guerra mediática dirigida al pueblo cubano.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Dijo que el mundo se ha tenido que reinventar y los escritores y artistas que trabajan directamente con la energía de sus públicos se han tenido que reinventar. El primer compromiso es con nuestra obra -aseguró-, pero esa obra tiene que interactuar con un público, y pasado más de un año de la pandemia no se han podido presentar ante el público.

Se refirió a la importancia del nuevo crecimiento para oxigenar a la organización, además de aprovechar la energía de los jóvenes desde una mirada diferente, que permitirá aunar esfuerzos y talento en defensa de la cultura, que es decir de la nación.

La poetisa y narradora María Liliana Celorrio abundó en la impronta de la vanguardia literaria en la provincia, no solo desde sus textos, sino en los diferentes campos del saber humano.

«Los escritores de Las Tunas siempre han estado en la docencia, la radio, la televisión, como guionistas hasta directores de programa. Las tesis de maestría de los miembros han enriquecido a la décima como importante forma de expresión para la cultura cubana, y constituyen investigaciones que aportan a la literatura del país», expresó.

El coloquio Tenemos la palabra en homenaje al aniversario 60 de la Uneac también profundizó en los desafíos que imponen los nuevos escenarios interno y externo, que demanda aunar voluntades para revertir la penetración cultural y modelos consumistas enajenantes, los cuales persiguen desmontar los valores espirituales y artísticos del pueblo cubano para traer de nuevo la ignorancia, la amnesia política e histórica y el consumo desmedido, para lo cual existe la plataforma permanente que constituye las palabras a los intelectuales en la defensa de la nación, al decir del escritor e investigador Carlos Tamayo Rodríguez.

También se profundizó en los logros y los retos de la enseñanza artística en la provincia desde la óptica de la pianista concertista y profesora Hindira Mastrapa, como la cantera para la formación de los artistas del mañana en las diferentes manifestaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí