Tuneros reciben Réplica del Machete de Máximo Gómez en ceremonia nacional

6 de Jul de 2021
Tuneros reciben Réplica del Machete de Máximo Gómez en ceremonia nacional
Portada » Tuneros reciben Réplica del Machete de Máximo Gómez en ceremonia nacional

Las Tunas.- Los tuneros Domingo Alás Rosell y Joel Lachategnarais Popa recibieron la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez entregada a un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas, con un notable aporte al quehacer intelectual cubano.

Según reseñan medios nacionales, la ceremonia, celebrada en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del PCC; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y Diosvany Acosta, Primer Secretario del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Las FAR confieren anualmente este reconocimiento desde 1986;  en esta oportunidad a los galardonados de los años 2020 y 2021.

El periodista Joel Lachategnarais, a quien se le otorgó en el calendario precedente pudo finalmente tener en sus manos tal distinción. El profesional posee más de 50 años de experiencia, fue corresponsal de guerra en Etiopía y, además de en varios sectores y aconteceres destacados del territorio, ha volcado su interés en la obra martiana, desenvolviéndose durante una etapa como Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia.

Por su parte el arquitecto Domingo Alás Rosell, destaca por sus singulares piezas que aprovechan la luz solar para rendir tributo a máximas figuras de nuestra historia, como bien se constata en la Plaza Martiana de esta ciudad, y la Armando Mestre, cuya vida también refleja en un reloj solar, además de la Casa Insólita, entre otras sobresalientes obras en el país y otras latitudes.

Asimismo fueron agasajadas con la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo el Movimiento Juvenil Martiano, el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, el espacio televisivo Mesa Redonda, el periódico Venceremos, el Complejo Monumentario Los Malagones, el Complejo Histórico de Museos III Frente Mario Muñoz, Estudios Revolución, Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Artemisa y la agrupación artística Cumanay.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *