Máximo Gómez, un soldado cubano

17 de Jun de 2021
   64
Máximo Gómez, padre de familia y del Ejército Libertador cubano

Las Tunas.- Con el  adjetivo de El Generalísimo, el pueblo cubano conjugó el amor y el respeto por Máximo Gómez Báez, figura de incuestionable capacidad y autoridad militar en las guerras de independencia contra España.

De su Bani natal en República Dominicana emigró con su madre y hermanos a la Mayor de Las Antillas. Venía exiliado, debido a trascendentales sucesos acaecidos en su país, donde era un oficial de la reserva militar española.

Al establecerse en el Oriente, muy pronto se involucra en el movimiento revolucionario independentista en Bayamo, y tras el estallido del 10 de octubre de 1868 se incorporó a la Revolución comandada por Carlos Manuel de Céspedes.

Sus conocimientos militares, valor e inteligencia le ganaron la confianza de sus hombres cuando se lanzó a la primera carga al machete y el escalofriante grito de ¡Al degüello!

Como jefe militar en Cuba, durante la Guerra de los Diez Años y la de 1895, el guerrero dominicano hizo derroche de prudencia, astucia y paciencia, bases fundamentales de su método de lucha.

Tras la escamoteada independencia por las tropas estadounidenses en 1898 se opuso a la ocupación,  a pesar de que su radicalismo le resultaba incómodo a no pocos de sus contemporáneos.

Dejó clara su posición cuando expresó «Mis grados, mi significación política, truncada en momentos solemnes de la historia, mis glorias cercenadas y todo eso no vale nada, es efímero, pero nadie me podrá negar nunca que yo fui un soldado leal de las libertades de Cuba. Eso me basta y no quiero más».

El querido soldado murió en su hogar habanero el 17 de junio de 1905. Su sepelio constituyó una extraordinaria manifestación de duelo popular.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *