Máximo Gómez, un soldado cubano

17 de Jun de 2021
   101
Máximo Gómez, padre de familia y del Ejército Libertador cubano

Las Tunas.- Con el  adjetivo de El Generalísimo, el pueblo cubano conjugó el amor y el respeto por Máximo Gómez Báez, figura de incuestionable capacidad y autoridad militar en las guerras de independencia contra España.

De su Bani natal en República Dominicana emigró con su madre y hermanos a la Mayor de Las Antillas. Venía exiliado, debido a trascendentales sucesos acaecidos en su país, donde era un oficial de la reserva militar española.

Al establecerse en el Oriente, muy pronto se involucra en el movimiento revolucionario independentista en Bayamo, y tras el estallido del 10 de octubre de 1868 se incorporó a la Revolución comandada por Carlos Manuel de Céspedes.

Sus conocimientos militares, valor e inteligencia le ganaron la confianza de sus hombres cuando se lanzó a la primera carga al machete y el escalofriante grito de ¡Al degüello!

Como jefe militar en Cuba, durante la Guerra de los Diez Años y la de 1895, el guerrero dominicano hizo derroche de prudencia, astucia y paciencia, bases fundamentales de su método de lucha.

Tras la escamoteada independencia por las tropas estadounidenses en 1898 se opuso a la ocupación,  a pesar de que su radicalismo le resultaba incómodo a no pocos de sus contemporáneos.

Dejó clara su posición cuando expresó «Mis grados, mi significación política, truncada en momentos solemnes de la historia, mis glorias cercenadas y todo eso no vale nada, es efímero, pero nadie me podrá negar nunca que yo fui un soldado leal de las libertades de Cuba. Eso me basta y no quiero más».

El querido soldado murió en su hogar habanero el 17 de junio de 1905. Su sepelio constituyó una extraordinaria manifestación de duelo popular.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *