Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMáximo Gómez, un soldado cubano

Máximo Gómez, un soldado cubano

Las Tunas.- Con el  adjetivo de El Generalísimo, el pueblo cubano conjugó el amor y el respeto por Máximo Gómez Báez, figura de incuestionable capacidad y autoridad militar en las guerras de independencia contra España.

De su Bani natal en República Dominicana emigró con su madre y hermanos a la Mayor de Las Antillas. Venía exiliado, debido a trascendentales sucesos acaecidos en su país, donde era un oficial de la reserva militar española.

Al establecerse en el Oriente, muy pronto se involucra en el movimiento revolucionario independentista en Bayamo, y tras el estallido del 10 de octubre de 1868 se incorporó a la Revolución comandada por Carlos Manuel de Céspedes.

Sus conocimientos militares, valor e inteligencia le ganaron la confianza de sus hombres cuando se lanzó a la primera carga al machete y el escalofriante grito de ¡Al degüello!

Como jefe militar en Cuba, durante la Guerra de los Diez Años y la de 1895, el guerrero dominicano hizo derroche de prudencia, astucia y paciencia, bases fundamentales de su método de lucha.

Tras la escamoteada independencia por las tropas estadounidenses en 1898 se opuso a la ocupación,  a pesar de que su radicalismo le resultaba incómodo a no pocos de sus contemporáneos.

Dejó clara su posición cuando expresó «Mis grados, mi significación política, truncada en momentos solemnes de la historia, mis glorias cercenadas y todo eso no vale nada, es efímero, pero nadie me podrá negar nunca que yo fui un soldado leal de las libertades de Cuba. Eso me basta y no quiero más».

El querido soldado murió en su hogar habanero el 17 de junio de 1905. Su sepelio constituyó una extraordinaria manifestación de duelo popular.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí