Un año de proyectos para las artes escénicas en Las Tunas, pese a la pandemia

29 de Mar de 2021
   117
Teatro guiñol Los Zahoríes celebra 49 años de títeres y fantasía

Las Tunas.- En un 2021 marcado aún por los efectos del nuevo coronavirus, las artes escénicas consolidan su labor en el ámbito cultural tunero.

Guiñol los Zahoríes cumple el presente año el aniversario 50 de su fundación, y desde ya lo celebran con la apertura de su Canal en YouTube, y la reposición de Otra vez Cucarachita, una obra de Verónica Hinojosa matizada por el frescor y la modernidad de sus jóvenes integrantes; casi un estreno debido a todas las variaciones de la pieza.

La compañía Huracán Mágico además de preparar un nuevo espectáculo para el Festival Ánfora del presente año, prevé hacer una convocatoria con el acompañamiento del Centro Provincial de Casas de Cultura y de las Artes Escénicas a fin de formar una cantera de jóvenes interesados en la prestidigitación, que en el futuro puedan pasar a integrar la compañía.

En cuanto al apartado dramático Total Teatro exhibe una confluencia generacional que da frutos en los ensayos diarios para propiciar un stock de obras a disposición del público una vez sea posible; mientras concibieron Detrás del telón, un espacio para seguir ofreciendo arte desde el distanciamiento social.

A Onilé, conjunto folclórico de la provincia, lo ocupa el trabajo desdoblado con ritmos campesinos y, especialmente, el montaje de Transición, una pieza que contiene tres modalidades distintas del folclor para la graduación profesional de tres bailarines con el grupo, por primera vez en más de 20 años.

Por último, Teatro Tuyo no cesa su labor creativa y tiene listas para cuando abran el Centro Cultural las puestas en escenas de Clownsicos, un concierto homenaje por su aniversario y Tesoro, última producción del grupo que según reza su slogan, es una travesía clownesca para encontrar la verdadera riqueza.

También están inmiscuidos en varios proyectos ambiciosos desde el punto de vista investigativo, como la tesis de grado del estudiante de teratología Miguel Ángel Amado sobre los aportes de Teatro Tuyo desde la dramaturgia clown para Latinoamérica, y varias publicaciones entorno a esta arista creativa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *