Un año de proyectos para las artes escénicas en Las Tunas, pese a la pandemia

29 de Mar de 2021
   106
Teatro guiñol Los Zahoríes celebra 49 años de títeres y fantasía

Las Tunas.- En un 2021 marcado aún por los efectos del nuevo coronavirus, las artes escénicas consolidan su labor en el ámbito cultural tunero.

Guiñol los Zahoríes cumple el presente año el aniversario 50 de su fundación, y desde ya lo celebran con la apertura de su Canal en YouTube, y la reposición de Otra vez Cucarachita, una obra de Verónica Hinojosa matizada por el frescor y la modernidad de sus jóvenes integrantes; casi un estreno debido a todas las variaciones de la pieza.

La compañía Huracán Mágico además de preparar un nuevo espectáculo para el Festival Ánfora del presente año, prevé hacer una convocatoria con el acompañamiento del Centro Provincial de Casas de Cultura y de las Artes Escénicas a fin de formar una cantera de jóvenes interesados en la prestidigitación, que en el futuro puedan pasar a integrar la compañía.

En cuanto al apartado dramático Total Teatro exhibe una confluencia generacional que da frutos en los ensayos diarios para propiciar un stock de obras a disposición del público una vez sea posible; mientras concibieron Detrás del telón, un espacio para seguir ofreciendo arte desde el distanciamiento social.

A Onilé, conjunto folclórico de la provincia, lo ocupa el trabajo desdoblado con ritmos campesinos y, especialmente, el montaje de Transición, una pieza que contiene tres modalidades distintas del folclor para la graduación profesional de tres bailarines con el grupo, por primera vez en más de 20 años.

Por último, Teatro Tuyo no cesa su labor creativa y tiene listas para cuando abran el Centro Cultural las puestas en escenas de Clownsicos, un concierto homenaje por su aniversario y Tesoro, última producción del grupo que según reza su slogan, es una travesía clownesca para encontrar la verdadera riqueza.

También están inmiscuidos en varios proyectos ambiciosos desde el punto de vista investigativo, como la tesis de grado del estudiante de teratología Miguel Ángel Amado sobre los aportes de Teatro Tuyo desde la dramaturgia clown para Latinoamérica, y varias publicaciones entorno a esta arista creativa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *