Recuerdan a Vicente García a 135 años de su muerte

4 de Mar de 2021
   63
Recuerdan a Vicente García a 135 años de su muerte

Las Tunas.- A más de un siglo de su muerte, la impronta del Mayor General Vicente García se hace palpable en el territorio por el que luchó incansablemente, por encima de polémicas y omisiones históricas que pretenden opacar su brillo.

Así trascendió en el panel que, a 135 años, recordó este 4 de marzo el genio militar mambí, la implicación en la masonería y el imaginario tejido desde la época que vivió hasta estos días, donde la leyenda se abraza a anécdotas específicas y circunstancias que marcaron expectativa y realidad.

Desde el Memorial Vicente García, casa natal del insigne mambí, los investigadores Guillermo Montero Quesada, Víctor Marrero y Carlos Tamayo se adentraron en un universo que debería ser de todos los tuneros, como justo tributo a quien tanto sacrificó por la libertad.

En la jornada también se inauguró una muestra con parte de los fondos de la institución, donde destacan objetos de la vida en campaña como el reloj-brújula solar que le perteneció y la corneta de órdenes de sus tropas; así como documentos relativos a su vida militar, social y al estudio de sus restos óseos.

La intervención artística estuvo en manos del instrumentista Juan Borges con el tema El Mambí, y la joven intérprete Lays Rodríguez, momentos que también se recogieron de forma virtual por los perfiles del Centro Provincial de Patrimonio y la Dirección municipal de Cultura para la interacción con el público que no pudo asistir a la institución por la medidas higiénicas para evitar la propagación de la Covid-19.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *