Debaten sobre papel de los tuneros en la última guerra de liberación

1 de Dic de 2020
   113

Las Tunas.- El acercamiento al accionar clandestino del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas y el papel de la mujer tunera en el proceso revolucionario fueron dos de las temáticas principales del vigésimo tercer evento Por los caminos de la victoria, desarrollado en esta ciudad.

Convocado por el memorial 26 de Julio y la Unión de Historiadores, el encuentro comenzó con la conferencia magistral Uso de las fuentes históricas en la investigación en la última etapa de liberación nacional, de Eduardo Garcés, máster en ciencias y profesor de la Universidad de Las Tunas.

Garcés señaló que el mensaje principal de su conferencia es que hay que ir logrando más calidad en las investigaciones históricas, y eliminar las repeticiones que son tediosas, y sobre todo porque la historia es subjetiva, polémica, problemática, se presta para distorsiones, confusiones, tergiversaciones… Y eso puede ser resuelto porque los que escriben deben superarse, y sobre todo conocer la historia de Cuba y la local, para no reducirse a un pequeño hecho histórico a veces fuera de contexto.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«No es lo mismo el decurso histórico que el discurso histórico. El primero es el objetivo, el segundo es el que hace el historiador, y es ahí donde en ocasiones hay problemas de interpretación. Y yo creo que estamos en condiciones de ganar en mayor calidad con la correcta utilización de las fuentes del conocimiento histórico», aseguró el académico.[/penci_blockquote]

Entre las ponencias debatidas resaltaron la presencia de Frank País en Las Tunas, Rebeldía e identidad de Manatí, un acercamiento desde la fotografía, el Movimiento 26 de Julio en Las Tunas y pasajes de la vida y la obra de Aquiles Espinosa.

También se dialogó sobre el apoyo de Ela Pantoja Baños al Ejército Rebelde, y Operación Manatí, una mirada desde lo militar.

El evento rindió homenaje a los protagonistas del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del yate Granma en 1956.

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *