Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

29 de Nov de 2020
   46

Las Tunas. – En la provincia comenzarán siete ensayos clínicos con fármacos para elevar las defensas del sistema inmunológico de poblaciones vulnerables y Puerto Padre, Jesús Menéndez y el municipio cabecera son los territorios escogidos para la profilaxis.

El doctor Gregory Antonio Pérez Héctor, subdirector de Salud Pública en Las Tunas, dijo que fueron elegidos estos municipios, entre otros motivos, porque la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la provincia pertenecen allí; así como el principal arribo de viajeros.

Suministrarán las gotas nasales Nasalferon en cinco mil trabajadores de servicios expuestos dentro de la Salud y de zonas de riesgo a cinco mil 762 adultos mayores entre 65 y 79 años; además recibirán Biomodulina T, 218 mayores de 80 años, y 514 personas que viven en instituciones como Hogares para Ancianos.

Otro de los ensayos clínicos fortalecerá con Factor de Transferencia el sistema inmune de 133 pacientes de hemodiálisis y 22 trasplantados; así como a 250 niños inmunodeprimidos.

Además, el Ministerio de Salud Pública probará un producto llamado CIGB-2020 en zonas de riesgo y según precisó el subdirector de salud pública en Las Tunas se acerca al millón el monto de estos estudios clínicos que esta vez incluyen a la provincia.

En el país acaba de ser autorizada por la entidad regulatoria de Cuba CECMED el inicio de ensayos clínicos para los candidatos vacunales “Mambisa” y “Abdala”, como parte del enfrentamiento a la Covid-19, y aunque se probarán en pacientes seleccionados de La Habana y Santiago de Cuba, la apuesta por otros estudios en territorios como el tunero, en el oriente del archipiélago, abre nuevas ventanas a la protección de los más vulnerables.

Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales; además de los mencionados, Soberana 01 y 02, en fase de ensayos clínicos, resultado valioso de la industria biotecnológica y farmacéutica.

La provincia de Las Tunas no reporta en los últimos días positivos al virus Sars-Cov2; mantiene 50 casos como registro de Covid -19, y más de 540 viajeros llegados al territorio desde la reapertura de las fronteras cubanas.

Las autoridades sanitarias alertan acerca de la trascendencia de la vigilancia clínico- epidemiológica de estas personas, el distanciamiento y aplicación del llamado Código de Vida, por el alto riesgo que ellas representan, debido a la circulación del virus en el mundo; mientras superan los 13 mil PCR para detectar la enfermedad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *