Viajera Peninsular: tradición y espinela

9 de Jul de 2019
   71

Las Tunas.- En homenaje sincero a una de las décimas más conocidas de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, el Taller de repentismo infantil Viajera Peninsular en Las Tunas, fortalece su labor como una de las iniciativas que más acerca la tradición campesina a las niñas y los niños.

Auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el proyecto ha participado en varios eventos nacionales y específicamente, en Cucalambeanas, espacios en los que se ha mostrado el talento de los retoños en las dos variantes de la décima, escrita e improvisada.

Rosailis Báez Silva, una de sus integrantes, refirió a Tiempo21 que el taller ha sido una experiencia muy bonita porque ha podido participar en certámenes fuera de la provincia y compartir con otros niños, que me han enseñado más del punto cubano.

La música y la escritura se dan la mano para guiar a los más pequeños por el camino de la espinela.

«Es muy fructífero que los niños se interesen por la música campesina, los educo en la técnica vocal y la parte de las tonadas; se aprende mucho con ellos y ya hay algunos que escriben sus propias décimas», declaró a este sitio Taimara Portillo, profesora de música del taller.

Como resultado, la peña Pepito Mayedo exhibe la evolución de los talleristas, Melisa Martínez es una de ellas: «llevo varios años aquí y hemos estudiado para preservar más la música cubana; invito a todos a asistir los segundos sábados de cada mes por la tarde en la Casa Iberoamericana a nuestra peña, donde mostramos lo aprendido en el proyecto».

Viajera Peninsular es solo un ejemplo del empeño de la Casa Iberoamericana de la Décima y el sector de la cultura en la provincia por garantizar el relevo e inculcar en los niños tuneros el amor por las raíces campesinas que nos distinguen e identifican como nación.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *