Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaViajera Peninsular: tradición y espinela

Viajera Peninsular: tradición y espinela

Las Tunas.- En homenaje sincero a una de las décimas más conocidas de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, el Taller de repentismo infantil Viajera Peninsular en Las Tunas, fortalece su labor como una de las iniciativas que más acerca la tradición campesina a las niñas y los niños.

Auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el proyecto ha participado en varios eventos nacionales y específicamente, en Cucalambeanas, espacios en los que se ha mostrado el talento de los retoños en las dos variantes de la décima, escrita e improvisada.

Rosailis Báez Silva, una de sus integrantes, refirió a Tiempo21 que el taller ha sido una experiencia muy bonita porque ha podido participar en certámenes fuera de la provincia y compartir con otros niños, que me han enseñado más del punto cubano.

La música y la escritura se dan la mano para guiar a los más pequeños por el camino de la espinela.

«Es muy fructífero que los niños se interesen por la música campesina, los educo en la técnica vocal y la parte de las tonadas; se aprende mucho con ellos y ya hay algunos que escriben sus propias décimas», declaró a este sitio Taimara Portillo, profesora de música del taller.

Como resultado, la peña Pepito Mayedo exhibe la evolución de los talleristas, Melisa Martínez es una de ellas: «llevo varios años aquí y hemos estudiado para preservar más la música cubana; invito a todos a asistir los segundos sábados de cada mes por la tarde en la Casa Iberoamericana a nuestra peña, donde mostramos lo aprendido en el proyecto».

Viajera Peninsular es solo un ejemplo del empeño de la Casa Iberoamericana de la Décima y el sector de la cultura en la provincia por garantizar el relevo e inculcar en los niños tuneros el amor por las raíces campesinas que nos distinguen e identifican como nación.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí