Este verano proyecto Tuneando: la ciudad y su historia al descubierto

20 de Jun de 2019
   33

Las Tunas.- La ciudad de Las Tunas,  sus valores históricos y patrimoniales serán redescubiertos  este verano por los participantes en el Proyecto Tuneando, una propuesta que la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) reedita con el objetivo de acercar a la familia a acontecimientos de la historia  local y sitios distintivos de la urbe.

Carmen Velázquez Quintana, presidenta de esa organización no gubernamental en la provincia, explicó que el recorrido iniciará desde la Plaza Martiana e incluye lugares de paso frecuente para los transeúntes pero significativos por la ocurrencia de algún hecho histórico o por la presencia de piezas museables de relevancia local.

Citó la experta el Memorial Vicente García donde se conservan elementos de la vivienda original del Mayor General mambí, el mural en el lateral de la Biblioteca Provincial el cual refleja leyendas locales de arraigo popular, además de la tarja en honor al Coronel Ángel de la Guardia Bello, testigo de la muerte de Martí en Dos Ríos y cuya imagen se inmortaliza en la Plaza solar Martiana, ubicada en el centro urbano de la ciudad.

La presidenta de la Sociedad Cultural José Martí precisó también que los recorridos incluirán el Parque Vicente García donde está ubicado el cañón utilizado en las acciones por la toma de la ciudad en 1897, hechos en los que combatió el hijo del Apóstol de la independencia cubana.

Otros sitios contemplados en la ruta de Tuneando son la Plaza Cultural, el antiguo Cuartel de las 28 columnas y la finca El Hormiguero,  hoy parque 26 de Julio,  lugar utilizado por Vicente García como campamento en la Guerra de los Diez Años y donde se izó por primera vez en las gestas libertarias de Las Tunas, la Enseña Nacional.

La singular propuesta veraniega, coordinada junto al Buró Sindical de los trabajadores no estatales, prevé su desarrollo los fines de semana y estará dirigida por jóvenes guías preparados por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el proyecto Tuneando que organiza también actividades comunitarias de conjunto con otras iniciativas  socioculturales como Raíces de San José y Martí en Fidel.

Dirigida a la familia y en particular a los jóvenes, la iniciativa, subrayo su artífice, Carmen Velázquez Quintana, destaca sobre todo por la intención de conocer más de la historia local, divulgarla, proteger el patrimonio y acercarnos a las raíces del presente.

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Trabajadores eléctricos restablecen servicio en Salinera Las Tunas 

Puerto Padre.- Trabajadores eléctricos actúan con compromiso y rapidez para restablecer el servicio en la Unidad Empresarial de Base Salinera Las Tunas, tras los daños dejados por el huracán Melissa durante su recorrido por la región oriental del país. Los eléctricos...

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

Más leido

Otras Noticias

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Frente a la tragedia, el consuelo. Frente a la incertidumbre, un acorde. Frente a la tristeza, un dibujo infantil. El gremio cultural de la provincia de Las Tunas se ha volcado en una campaña solidaria sin precedentes, llevando el bálsamo del arte y la recreación a los cientos de damnificados de Granma, que, tras el embate del huracán Melissa, han encontrado refugio en centros de evacuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *