Sello Colibrí captura parte del espectro musical de Las Tunas

19 de Jun de 2019
   68

Las Tunas.- Casi dos semanas de trabajo concluyeron para el equipo del sello discográfico Colibrí en Las Tunas, donde grabaron a cuatro agrupaciones y siete trovadores para la conformación de dos fonogramas.

Músicos como Rafael Guedes, líder del emblemático Mayohuacán, y el experimentado Adolfo Costales, quien labora con Colibrí desde sus inicios, lideraron el proceso y dan fe de la calidad artística que encontraron en El Balcón del Oriente cubano.

«Para Colibrí desde que se inició ha sido una preocupación grabar discos con agrupaciones que no sean de la ciudad de La Habana, porque si te pones a pensar en las disqueras, tanto EGREM como Bis Music, casi todo el talento que está grabado es de la capital», comenta Costales.

«Desde el comienzo, hace 15 años, tuvimos la idea de ir por las provincias grabando el talento de allí. Con la situación de los últimos años en el país ha ido mermando esa posibilidad en el sentido económico sobre todo, y se había quedado solamente Las Tunas sin una representación en el catálogo discográfico de Colibrí.

«El año pasado se nos ocurrió a Guedes y a mí continuar ese trabajo, pero directamente en este único territorio que faltaba por hacerse».

Es la primera vez que el sello llega hasta la provincia y ha sido una experiencia positiva para ambas partes, según confirma Rafael Guedes: «Primero te tengo que decir que gracias a la emisora Radio Victoria, que nos cedió el espacio, hemos podido hacer los discos, inmediatamente nos brindaron el local y coordinamos con la parte técnica, porque no es muy fácil conseguir un espacio con las condiciones idóneas para este tipo de actividad.

«Hay muchos de los músicos que se enfrentaban por primera vez a un estudio de grabación y a un disco con cierto rigor, porque a veces se hace en lugares particulares y se hacen las cosas con más premura, pero lo han vencido y al final los discos van quedando con mucha calidad».

Por su parte Adolfo Costales enfatiza en la novedad, «esto es una particularidad para los tuneros, por lo menos en Colibrí no se había visto nunca un disco con varias agrupaciones o varios artistas, y pensado de esta manera, como representación del talento musical de una provincia».

La posibilidad que regala el sello discográfico Colibrí reconoce la valía de los creadores de la provincia y posibilitará que su obra se difunda a nivel nacional y fuera de fronteras, además de lo que un material de este tipo significa para la posteridad y el resguardo de la cultura.


/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *