Talleres de repentismo infantil cierran el curso con excelentes resultados

4 de Jun de 2019
   149

Las Tunas.- Con excelentes resultados cerraron el curso los talleres especializados de repentismo infantil en la provincia de Las Tunas, que tienen espacio en los municipios con la guía de reconocidos cultores de la décima en sus múltiples expresiones.

El desarrollo de la gira provincial con el apoyo de la Dirección de Educación, y la participación en eventos a nivel de país avalan los resultados del proceso, como uno de los más sólidos de los que se impulsa en el país.

Leonel José Pérez Peña, Especialista provincial de música y coordinador provincial de los talleres desde la Casa Iberoamericana de la Décima dijo que «durante el curso escolar 2018-2019, los niños que integran estos talleres han estado involucrados en una serie de actividades que demuestran la valía de estos talleres y los resultados técnico-artísticos que van alcanzando los estudiantes.

«Se hizo por ejemplo la gira provincial en coordinación con la Dirección de Educación, donde hubo una interacción entre los talleres. Comenzamos por Majibacoa durante la semana de la cultura de allí, luego fuimos a Menéndez, Puerto Padre.

«Otro de los resultados es que en todas las Cucalambeanas de base y municipales han estado presentes tanto en los espectáculos infantiles como en otras acciones. También se efectuó el concurso Eduardo Saborit y ya están representando a Las Tunas tres alumnas en el programa Palmas y Cañas, electas para la gran final de esta competencia».

La provincia de Las Tunas fue además la de mayor representación en el encuentro nacional de los talleres de repentismo, con diez exponentes de la manifestación, y donde obtuvieron el reconocimiento del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado que avalaron los resultados del territorio.

Durante el aprendizaje y ejercicio de este arte no solo se aprenden las técnicas, también es el rescate, conservación y promoción de los elementos del punto cubano, que ha permitido el surgimiento de nuevos improvisadores, ya con la consolidación de jóvenes exponentes que escriben sus propias décimas.

Hoy los talleres especializados de repentismo infantil en Las Tunas cuentan con la supervisión de la Cátedra de música campesina de la escuela profesional de arte El Cucalambé y maestros como Guillermo Castillo, además de la participación de la familia como elemento fundamental del proceso.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *