La Plata, una victoria multiplicada

17 de Ene de 2019
   14
Portada » Noticias » Historia » La Plata, una victoria multiplicada

Las Tunas.- Tras el descalabro de Alegría de Pio, el núcleo de lo que luego sería el Ejército Rebelde obtuvo su primera victoria contra un objetivo militar de la dictadura al tomar un pequeño cuartel en las proximidades de la desembocadura del Río La Plata, en la Sierra Maestra.

La madrugada de el 17 de enero de 1958, 22 combatientes avanzaron sobre el recinto, divididos en cuatro grupos, con Fidel, Raúl, Almeida y Julito Díaz al frente.

Una ráfaga de la ametralladora del Líder de la Revolución cubana, despertó a los 13 soldados que dormían despreocupados en la rudimentaria construcción de madera y alrededor de cuarenta minutos después fueron doblegados.

Los rebeldes no sufrieron bajas y Ernesto Guevara, le dio atención médica a los enemigos heridos, dejándolos al cuidado de los campesinos con las medicinas necesarias para su recuperación, antes de partir buscando las zonas más abruptas de la Sierra.

A pesar de la escasa importancia militar, la acción desmintió la propaganda enemiga sobre la muerte de Fidel y de los expedicionarios del Granma.

Asimismo, el pequeño núcleo guerrillero había iniciado la estrategia de fortalecerse arrebatándole las armas al enemigo.

La victoria de las fuerzas rebeldes, con Fidel al frente en La Plata, continúa multiplicándose cada día en los logros de la Revolución cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Protagonista Uneac en la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas

Del 10 al 20 del presente mes la provincia de Las Tunas se viste de gala con la Jornada de la Cultura Cubana, un evento donde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio ejerce un rol protagónico con un amplio y diverso programa de actividades.

Embalses con poca agua, aunque llueve

La presa El Rincón, la mayor suministradora a la capital tunera mantiene bajo su nivel aunque en lo que va de octubre ha llovido con cierta frecuencia, manifestó a Tiempo21 Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Más leido

Otras Noticias

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *