Brigadas Técnicas Juveniles, una organización sustentada por el empeño

22 de Dic de 2018
   109

En la provincia de Las Tunas hay activas 342 Brigadas Técnicas Juveniles definidas por sus siglas como BTJ y asociadas a ellas tres mil 384 jóvenes.

Esta iniciativa, de más de 50 años, es de alguna manera la cantera de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, una muestra de que la juventud debe y puede hacer mucho en función del desarrollo económico y social de la Isla.

El 6 de diciembre de 1964 surgió el movimiento de las BTJ, una organización integrada voluntariamente por jóvenes trabajadores de todos los sectores de la sociedad cuya esencia fundamental es brindar herramientas de superación integral  para su desarrollo científico, cultural y político.

Este movimiento además se dedica a la formación de niños, adolescentes y jóvenes en la innovación y la orientación profesional. Aimara Estévez Diéguez, presidenta de las BTJ en Las Tunas explica que «la organización este año estuvo enfrascada en eventos temáticos y tuvo 29 propuestas a sellos Reparadores del Futuro. Este movimiento además se insertó en saneamientos ambientales, acciones forestales y la presentación de científicos en centros educacionales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media».

Los jóvenes que integran las BTJ están a la vanguardia en los procesos de innovación de sectores como la salud y la educación, afectados directamente por el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Las soluciones a los problemas, que no impliquen el empleo de cuantiosos recursos, son una ayuda sustancial para el desenvolvimiento eficiente de estas esferas. Así lo reconoce la secretaria provincial de las brigadas técnicas juveniles quien informa de jóvenes especializados en sectores de la electricidad, electromedicina o metalurgia que han realizado importantes aportes en su área de trabajo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Las Tunas.- Contribuir desde la ciencia al desarrollo agropecuario de la provincia de Las Tunas motiva a los investigadores del Centro Meteorológico Provincial, CMP, quienes ya acumulan tres años de resultados positivos con la plataforma de interfaz de usuarios de servicios climáticos para la Agricultura.

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

La sugerencia de crear un protocolo de alerta sobre las tormentas locales severas, es uno de los mejores resultados del taller resumen de la temporada ciclónica del año 2021, que este 26 de noviembre desarrollaron los especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *