Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

10 de Dic de 2018
   65

Las Tunas.- Desde hace más de un año el circuito de teatros de esta ciudad exhibe un deterioro constructivo preocupante que ha suscitado críticas en los distintos medios de prensa locales, una realidad que en ocasiones imposibilita la presentación de espectáculos de primer nivel en muchas de las salas y en otros casos, les resta calidad a los que sí llegan a escena.

Después de este largo período, por suerte, parece que la solución está cerca. Maida Rodríguez Guerrero, presidenta del Consejo de Artes Escénicas en la provincia de Las Tunas, accedió a dialogar con Tiempo21.

Maida Rodríguez Guerrero, presidenta del Consejo de Artes Escénicas en Las Tunas.

Maida Rodríguez Guerrero, presidenta del Consejo de Artes Escénicas en Las Tunas.

¿Qué teatros están previstos en el proceso de reparación? 

«Los teatros beneficiados serán la sede del Guiñol Los Zahoríes (Sala Raúl Gómez García), el Centro Cultural Teatro Tuyo en el reparto de Buenavista y el Cabildo San Pedro Lucumí, casa de la Compañía Folclórica Onilé.  

«El remozamiento será posible porque en encuentros con autoridades nacionales del Ministerio de Cultura y con Martha Oduardo Ramírez, directora del sector en la provincia, se aprobó un presupuesto de 250 mil pesos convertibles para estos fines».

¿Cuándo iniciarán las acciones y qué comprenderán?

«Ya hay un contrato oficial con la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Santiago de Cuba y con prontitud deben entrar al territorio para comenzar el trabajo.

«Las acciones están dirigidas fundamentalmente a los tabloncillos, en muy mal estado y esperamos que antes de finalizar el año deban concluir con la mayor eficacia posible». 

También el Teatro Tunas se encuentra en situación similar, aunque no pertenece al Consejo de las Artes Escénicas, ¿está al tanto de si se prevé alguna reparación?

«No es del Consejo, pero es el teatro principal de la ciudad y tenemos conocimiento de que también será remozado en los próximos meses.

«Además, en la ejecución del presupuesto que mencioné con anterioridad, se tendrán en cuenta otras reparaciones de carácter inmediato para las presentaciones artísticas de los distintos grupos del territorio. 

«Antes de que concluya el 2018 los escenarios de Las Tunas deben mostrar una imagen renovada, a la par del desarrollo que las artes escénicas han tenido en la provincia en los últimos años».

No son pocos los grupos tuneros de reconocimiento a nivel nacional que merecen sedes adecuadas para sus ensayos y presentaciones, Teatro Tuyo, Total Teatro y Guiñol Los Zahories destacan entre ellos. De ahí que las condiciones deben llegar cuando antes.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *