Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

14 de Sep de 2018
   42

Que Fidel es considerado un padre para muchos cubanos y un líder indiscutible para millones de personas en el mundo, es una verdad que ni los grandes medios de difusión han logrado acallar. No obstante, la veneración que le tributan los vietnamitas resulta emocionante.

Aunque distantes geográfica y culturalmente, Cuba y Vietnam comparten el principio irrenunciable de defender su soberanía e independencia a costa de cualquier sacrificio.

El genocidio que Estados Unidos inició en 1960 contra los anamitas no logró doblegar a los seguidores de Ho Chi Min.

A pocos meses de la derrota del imperialismo yanqui, el cariño entrañable de ambos pueblos se consolidó cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro visitó la República Democrática de Vietnam, en los días del 12 al 17 de septiembre de 1973.

La bienvenida a Fidel en Vietnam fue enardecida. Centenares de miles de personas bajo un sol abrazador se alinearon a lo largo de diez kilómetros coreando la consigna de «Cuba y Viet Nam, unidos vencerán», en respuesta a las históricas palabras del líder que expresaban la disposición de todo el pueblo cubano de dar la propia sangre por esa nación.

En el recorrido por el país en la zona liberada de Quang Tri, aún en pie de guerra, el Fidel desafió el peligro de balas perdidas, terrenos minados y otros accidentes, e incluso pidió a los médicos cubanos de la delegación, que prestaran ayuda a los heridos y enfermos.

La relación amistosa iniciada hace 45 años es actualmente más sólida, pues Cuba y Viet Nam continúan compartiendo los mismos ideales de lucha que los convirtieron en faros de lucha para otros pueblos del mundo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Cuba - historia

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *