Inmunizan a poblaciones de riesgo de Las Tunas con vacuna antigripal

14 de Jun de 2018
   53

Inmunizan a poblaciones de riesgo de Las Tunas con vacuna antigripalLas Tunas.- La vacunación antigripal inmunizará a más de 52 mil 900 personas en la provincia de Las Tunas, con prioridad para adultos mayores y niños, como parte de las garantías sociales en Cuba.

En esta primera etapa la recibirán gestantes, los mayores de 85 años, las personas con enfermedades crónicas como asma y diabetes, entre las edades de 18 a 24, pacientes con insuficiencia renal crónica, fibroquísticos, psiquiátricos, y trabajadores de riesgo, en particular de granjas avícolas y porcinas.

El doctor Aldo Cortés González, Vicedirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, explicó a Tiempo21 que esta campaña de vacunación antigripal es una de las medidas del Ministerio de Salud Pública cubano para inmunizar a grupos de riesgo contra la influenza, en la etapa donde comienza a incrementar esta enfermedad.

En consultorios del médico de la familia y vacunatorios de áreas de salud se realiza este importante proceso de prevención.

Cortés González dijo que los virus mutan y la vacuna ayuda a que se levanten los títulos de anticuerpos e identifica parte de la información que tengan estos; mientras acotó que cada año se suministra para mantener la memoria inmunológica frente a las llamadas Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), conociendo las características de la circulación en la anterior etapa.  

Inmunizan a poblaciones de riesgo de Las Tunas con vacuna antigripal

(Tiempo21Foto/ Darletys Leyva)

Las infecciones respiratorias son más frecuentes en esta época a partir de las características climatológicas, las condiciones de temperaturas y el cambio de hábitos durante el verano, que hay mayor conglomeración de personas e intercambios, y a la vez probabilidad de transmisión de estas enfermedades, remarcó el epidemiólogo.

Sin embargo, algunas personas soslayan inmunizarse con la antigripal pues sostienen que luego de ella padecen catarros. Pero el vicedirector de Higiene y Epidemiología en el territorio explicó que son posiciones equivocadas porque le puede dar la infección respiratoria, pero no con la magnitud habitual, como en quienes no están prevenidos con la vacuna.

«Los mecanismos de defensa de los organismos se diferencian entre sí. Creo que esas creencias no tienen basamento científico, por lo que me atrevo a asegurar que la inmunización protege, que no significa que la evite, sino que no da con tanta fuerza la enfermedad como cuando estás sin inmunización».    

¿Este año Las Tunas ha tenido casos con influenza?

«Hemos tenido un incremento de casos con infecciones respiratorias agudas, pero hasta ahora no podemos determinar que ha sido la influenza la que esté circulando, porque para afirmar qué germen afecta, tenemos que hacer pruebas virológicas, que en la provincia no las hacemos, y en las muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), a partir del sistema de vigilancia, no se ha determinado la circulación de la influenza».

Más de 33 mil 200 menores, entre lactantes y niños de seis a nueve años, también recibirán en Las Tunas la vacuna antigripal pero en una segunda etapa.

Durante este mes de junio Las Tunas vive una Campaña de Vacunación Antigripal y la población es llamada a adoptar medidas de protección para evitar las infecciones respiratorias agudas, cuando comienza la época de mayor incremento.  

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *