Combate La Cana, victoria mambisa en Las Tunas

4 de Jun de 2018
   72

Combate La Cana, victoria mambisa en Las TunasLas Tunas.- El cuatro de junio de 1869, las tropas mambisas al mando del Mayor General Vicente García propinaron un duro golpe a las fuerzas coloniales en una acción que demostró las cualidades como estratega del caudillo tunero y que recoge la historia como el Combate de La Cana.

Desde días antes, un gran convoy español viajaba con unas 23 carretas con avituallamiento y armas procedentes de Puerto Padre  rumbo a esta ciudad .

La caravana comandada por Hernández Gálvez, estaba formada por dos Compañías del Regimiento de Nápoles, dos del Batallón de La Habana y el quinto del Batallón de voluntarios movilizados. También transitaba con dos piezas de artillería.

Con su astucia habitual, el General García se aprovechó del mal estado de los caminos, prácticamente intransitables debido a las lluvias y con sus escasos hombres se dedicó a hostigar la tropa enemiga, que avanzaba penosamente.

Ante el retraso de los pertrechos e intuyendo la situación, el general Enrique Boniche, Jefe de la Plaza de Las Tunas salió al mando de una fuerte columna rumbo a Puerto Padre para auxiliar al convoy.

En el paso de La Cana, zona del actual municipio puertopadrense de Vazquez, los mambises los esperaban emboscados y les causaron graves bajas.

Más adelante, el General Julio Grave de Peralta los asedió en el río de Vázquez y según la leyenda, coloreó sus aguas con sangre.

Los españoles perdieron muchos hombres y tuvieron que abandonar varias carretas cargadas. Los cubanos emplearon fundamentalmente el arma blanca y obtuvieron jugosos pertrechos y alimentos para el Ejercito Libertador.

Una vez logrado su objetivo, las fuerzas cubanas mandadas por Vicente García, Donato Mármol y Julio Grave de Peralta se reunieron en el río de Vázquez.

El combate La Cana es considerado un combate trascendental para las tropas cubanas en la Guerra de los Diez años, donde se puso a prueba la importancia de la guerra de guerrillas para provocar pérdidas al enemigo y usar sus recursos en provecho de la causa libertaria.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *