Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCombate La Cana, victoria mambisa en Las Tunas

Combate La Cana, victoria mambisa en Las Tunas

Combate La Cana, victoria mambisa en Las TunasLas Tunas.- El cuatro de junio de 1869, las tropas mambisas al mando del Mayor General Vicente García propinaron un duro golpe a las fuerzas coloniales en una acción que demostró las cualidades como estratega del caudillo tunero y que recoge la historia como el Combate de La Cana.

Desde días antes, un gran convoy español viajaba con unas 23 carretas con avituallamiento y armas procedentes de Puerto Padre  rumbo a esta ciudad .

La caravana comandada por Hernández Gálvez, estaba formada por dos Compañías del Regimiento de Nápoles, dos del Batallón de La Habana y el quinto del Batallón de voluntarios movilizados. También transitaba con dos piezas de artillería.

Con su astucia habitual, el General García se aprovechó del mal estado de los caminos, prácticamente intransitables debido a las lluvias y con sus escasos hombres se dedicó a hostigar la tropa enemiga, que avanzaba penosamente.

Ante el retraso de los pertrechos e intuyendo la situación, el general Enrique Boniche, Jefe de la Plaza de Las Tunas salió al mando de una fuerte columna rumbo a Puerto Padre para auxiliar al convoy.

En el paso de La Cana, zona del actual municipio puertopadrense de Vazquez, los mambises los esperaban emboscados y les causaron graves bajas.

Más adelante, el General Julio Grave de Peralta los asedió en el río de Vázquez y según la leyenda, coloreó sus aguas con sangre.

Los españoles perdieron muchos hombres y tuvieron que abandonar varias carretas cargadas. Los cubanos emplearon fundamentalmente el arma blanca y obtuvieron jugosos pertrechos y alimentos para el Ejercito Libertador.

Una vez logrado su objetivo, las fuerzas cubanas mandadas por Vicente García, Donato Mármol y Julio Grave de Peralta se reunieron en el río de Vázquez.

El combate La Cana es considerado un combate trascendental para las tropas cubanas en la Guerra de los Diez años, donde se puso a prueba la importancia de la guerra de guerrillas para provocar pérdidas al enemigo y usar sus recursos en provecho de la causa libertaria.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí