Playita de Cajobabo, José Martí se suma a la lucha

11 de Abr de 2018
   36

Playita de Cajobabo, José Martí se suma a la luchaEra una noche lóbrega y lluviosa aquella del 11 de abril de 1895, cuando cerca de las 10:30 de la noche, en una frágil embarcación, cinco hombres comparten con José Martí la riesgosa travesía para incorporarse a la lucha armada en la manigua cubana.

El Mayor General Máximo Gómez, los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, arribaron junto al Apóstol por la agreste costa.

Habían salido de Montecristi, República Dominicana, el primero de abril a bordo de la goleta Brothers. Sin embargo, al llegar a la isla de Gran Inagua, los marineros se niegan a cumplir el acuerdo y los expedicionarios abordan clandestinos un barco alemán que los acerca al litoral sur de Guantánamo.

Sin ayuda terrestre y como de puro milagro logran ubicar la estrecha playita en medio de la costa erizada de piedras, muy cerca de Cajobabo.

Empapado y agotadas sus fuerzas físicas en el acto de remar contra el mar picado, Martí es el último en saltar del bote con su mochila y su fusil. La travesía fue dura, pero aún quedan retos por vencer.

En la oscuridad, las botas mojadas resbalan en el estrecho sendero de cabras al borde del peñasco. Los mosquitos atormentan el rostro y las plantas espinosas castigan las manos.

El poeta, el periodista, el intelectual, el líder político y principal artífice de la Guerra Necesaria, desafía su inexperiencia y pone al límite su frágil cuerpo para estar a la altura de los héroes independentistas que lo acompañan.

Con la llegada de Gómez y del Delegado del Partido Revolucionario cubano a la patria se completaba la nómina de los líderes que se reincorporaban a la lucha contra el colonialismo español.

El 24 de febrero de ese año los patriotas se habían lanzado a la manigua y ya para entonces se encontraba en Cuba otro paladín de la libertad, el Mayor General Antonio Maceo Grajales había arribado, días antes, junto a Flor Crombet.

En Rancho de Tabera, el 15 de abril, muy cerca de Cajobabo, Gómez impuso a Martí los grados de Mayor General, máxima jerarquía del Ejército Mambí, y con los que cayó audazmente, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, de cara al sol y defendiendo la libertad de Cuba a la amó como se ama a una mujer.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

En Las Tunas, el abrazo solidario a los hermanos de Guamo

Las Tunas.- Cientos de pobladores de Guamo, perteneciente al municipio de Río Cauto, no imaginaron nunca el temor y la incertidumbre que llegarían a sus vidas, tras el paso del huracán Melissa al cierre del mes de octubre. Entre ellos campesinos que alistaban...

Abanderan en Las Tunas Brigada Juvenil Centenario 

Con el invicto Comandante Fidel Castro como guía y estandarte, quedó abanderada la Brigada Juvenil Centenario, compuesta por más de 60 jóvenes tuneros que apoyarán la recuperación en zonas afectadas por el huracán Melissa.

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Frente a la tragedia, el consuelo. Frente a la incertidumbre, un acorde. Frente a la tristeza, un dibujo infantil. El gremio cultural de la provincia de Las Tunas se ha volcado en una campaña solidaria sin precedentes, llevando el bálsamo del arte y la recreación a los cientos de damnificados de Granma, que, tras el embate del huracán Melissa, han encontrado refugio en centros de evacuación.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *