Constitución de Guáimaro, la primera en fortalecer la unidad

10 de Abr de 2018
   20
Portada » Noticias » Historia » Constitución de Guáimaro, la primera en fortalecer la unidad

Constitución de Guáimaro, la primera en fortalecer la unidad«Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y en el sacrificio» escribió José Martí, refiriéndose al poblado de la jurisdicción de Puerto Príncipe, actual provincia de Camagüey donde del 10 y hasta el 12 de abril de 1869 sesionó la Asamblea de Guáimaro.

El encuentro pretendía fortalecer la unidad revolucionaria entre los patriotas alzados en Oriente, Camagüey y Las Villas, debido a que durante la Guerra de independencia contra España, habían surgido tres gobiernos, dos banderas y tres mandos militares con diferentes puntos de vista.

De ese modo, la Asamblea de Representantes tenía el objetivo de crear un gobierno central para la naciente República de Cuba en Armas y una constitución vigente para todo el tiempo que se prolongara la contienda.
Durante las secciones del primer día en la mañana se acordó dividir el país en cuatro departamentos militares: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente, y se encargó a los dos secretarios redactar el proyecto constitucional. Mientras en la sección vespertina se aprobó y sometió a la consideración del pueblo la nueva constitución.

En la segunda jornada, la bandera de Narciso López se convirtió en la enseña nacional, y se decidió que la enarbolada en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, estuviese junto a ella en el salón de sesiones de la Cámara y se considerara parte del tesoro de la República.

La Asamblea de Guáimaro mostró la madurez alcanzada por el movimiento revolucionario cubano y la nación en formación salió de ella con estatura de país independiente y como Estado de Derecho.

A pesar de sus limitaciones, las proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas fue la base programática a la Revolución, y aunque su estructura y funcionamiento político resultaban demasiado complejos para tiempos de guerra definió concepciones libertarias y democráticas que por siempre estarían presentes en las posteriores Cartas Magnas de Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Octubre de 1962: Cuando Las Tunas estuvo en el ojo del huracán nuclear

En octubre de 1962 el mundo contuvo la respiración durante trece días angustiosos. Para Washington, era la «Crisis de los Misiles»; para Moscú, la «Crisis del Caribe»; pero para Cuba, y especialmente para la entones región de Las Tunas, fue simplemente «La Crisis de Octubre»

Renovado el Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas

0En el marco del aniversario 60 de fundado el periódico Juventud Rebelde y el advenimiento del centenario de Fidel Castro quedó renovado el club juvenil de la prensa en Las Tunas, con el objetivo de aunar voluntades desde las nuevas generaciones.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *