Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaConstitución de Guáimaro, la primera en fortalecer la unidad

Constitución de Guáimaro, la primera en fortalecer la unidad

Constitución de Guáimaro, la primera en fortalecer la unidad«Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y en el sacrificio» escribió José Martí, refiriéndose al poblado de la jurisdicción de Puerto Príncipe, actual provincia de Camagüey donde del 10 y hasta el 12 de abril de 1869 sesionó la Asamblea de Guáimaro.

El encuentro pretendía fortalecer la unidad revolucionaria entre los patriotas alzados en Oriente, Camagüey y Las Villas, debido a que durante la Guerra de independencia contra España, habían surgido tres gobiernos, dos banderas y tres mandos militares con diferentes puntos de vista.

De ese modo, la Asamblea de Representantes tenía el objetivo de crear un gobierno central para la naciente República de Cuba en Armas y una constitución vigente para todo el tiempo que se prolongara la contienda.
Durante las secciones del primer día en la mañana se acordó dividir el país en cuatro departamentos militares: Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente, y se encargó a los dos secretarios redactar el proyecto constitucional. Mientras en la sección vespertina se aprobó y sometió a la consideración del pueblo la nueva constitución.

En la segunda jornada, la bandera de Narciso López se convirtió en la enseña nacional, y se decidió que la enarbolada en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, estuviese junto a ella en el salón de sesiones de la Cámara y se considerara parte del tesoro de la República.

La Asamblea de Guáimaro mostró la madurez alcanzada por el movimiento revolucionario cubano y la nación en formación salió de ella con estatura de país independiente y como Estado de Derecho.

A pesar de sus limitaciones, las proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas fue la base programática a la Revolución, y aunque su estructura y funcionamiento político resultaban demasiado complejos para tiempos de guerra definió concepciones libertarias y democráticas que por siempre estarían presentes en las posteriores Cartas Magnas de Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí