Vicente García, solo la traición pudo derrotarlo

4 de Mar de 2020
   21
Portada » Noticias » Historia » Vicente García, solo la traición pudo derrotarlo

La alevosía logró lo que no pudieron las balas enemigas en los más de cien combates que libró contra el ejército español, y el 4 de marzo de 1886, sucumbió en su cama retorcido por el dolor, el Mayor General Vicente García González, el más heroico de los tuneros.

Su valor, gran patriotismo y eficacia como estratega militar lo convirtieron en un hombre demasiado peligroso para el poder colonial en Cuba.

Durante la Guerra de independencia de los diez años fue uno de los líderes más respetados y ocupó los más altos cargos militares y civiles.

Cabecilla de gran patriotismo, se opuso al Pacto del Zanjón y estuvo junto a Antonio Maceo en Mangos de Baraguá.
Sin alternativas para continuar la lucha, emigró con un grupo de sus hombres hacía Río Chico, Venezuela.

Hasta el exilio, donde se refugió con un grupo de sus hombres para preparar la continuidad de la lucha, fue seguido y un traidor le ofreció vidrio molido en su plato de quimbombó y le provocó una peritonitis fatal.

En su lecho de muerte, el caudillo hizo jurar a sus compatriotas que se incorporarían la lucha hasta la independencia que organizaba José Martí.

La historiografía nacional convirtió a Vicente García en una figura polémica y controvertida, al sobredimensionar sus errores. No obstante el pueblo tunero lo venera, respeta y considera paradigma de patriota y revolucionario.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, única ciudad quemada tres veces

Las Tunas, única ciudad quemada tres veces

Corría el octavo año de la guerra y si bien ya para entonces eran irreparables los errores estratégicos y los elementos de regionalismo y desunión, que junto a otros factores dieron al traste de ella, aún el empuje mambí causaba fuertes estragos al enemigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *