Fieles al ideario de Varela de pensar como país

25 de Feb de 2020
   97

En tiempos difíciles para los cubanos donde la unidad es la principal fortaleza, el aniversario 167 de la muerte del Padre Félix Varela y Morales, convoca a pensar en el derecho inalienable de los cubanos a ser libres y soberanos.

Sacerdote católico, pedagogo, filósofo, escritor, investigador científico y político, desarrolló su mentalidad de hombre del Renacimiento y del Iluminismo a despecho del estancamiento del sistema colonial y el desprecio por los nativos de la Isla.

Desde su Cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, formó la primera generación de intelectuales que entendieron la urgente independencia de Cuba del yugo español, la abolición de la esclavitud y el derecho humano al conocimiento y a la libertad de expresión.

En 1822 Varela fue designado como representante de la nación, junto a otras personalidades, ante las Cortes españolas, para lo cual debió trasladarse a Madrid.

Por sus ideas emancipadoras y antiesclavistas fue condenado a muerte por el gobierno de Fernando VII y se vio obligado a escapar a los Estados Unidos, donde llegó a ocupar el cargo de Vicario general de Nueva York y recibió el título de Doctor de la Facultad de Teología del Seminario de Santa María, de Baltimore.

Aunque encontró respaldo a sus ideas de gran pensador y pedagogo, el clima le fue muy difícil y enfermo de tuberculosis falleció a los 64 años, el 25 de febrero de 1853. Sus restos descansan hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El ideario del Padre Varela trascienden desde José de Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y Fidel Castro, hasta nuestros días en que el presidente Díaz Canel convoca a pensar como país, una idea que consagra la unidad como la mayor fortaleza de los cubanos, de estos y todos los tiempos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *