Patriotas de Las Tunas entre los primeros en incorporarse a la Guerra Necesaria

24 de Feb de 2020
   102

Desprovistos de recursos para continuar peleando en la manigua, y tras el Pacto del Zanjón, los patriotas tuneros se vieron obligados a deponer las armas el 6 de junio de 1878, pero no renunciaron a su determinación de ver a la patria libre del poder español.

Ante el lecho de muerte de su principal caudillo, Vicente García, juraron continuar la lucha armada, ahora organizada desde el exilio por José Martí.

Ya en 1889, Francisco Panchín Varona Tornet, el hijo de Francisco Varona González, preparó una expedición que fracasa y cuando se escapa de las cárceles de España, viene a Las Tunas y organiza la lucha junto a su padre.

También otras personalidades del territorio como el doctor Rafael Pérez Martínez y Julián Santana, que tuvieron participación en la Guerra de los Diez años, se vinculan a la nueva contienda.

Aunque el alzamiento ocurrió el 24 de febrero de 1895 en 35 lugares de la geografía cubana, Varona al mando de 159 hombres se levanta en armas contra el gobierno español un día antes, debido a una delación, en su la finca Ventorrillo, en Las Veguitas.

Con el valor acostumbrado los tuneros se destacaron innumerables acciones militares. Entre ellas está el asalto al poblado de San Miguel de Nuevitas en Camaguey, el 6 de abril de 1895, al mando de Panchín Varona con el objetivo de pertrecharse de municiones y armas, y en el cual cae con los grados de capitán.

Como puente entre el oriente y el occidente del país, Las Tunas fue un punto nodal de acciones militares, sobre todo en la zona del Guamo, Jobabo, durante la invasión al occidente fue escenario de varios combates comandados por Antonio Maceo.

Finalmente, el asalto, toma e incendio de la ciudad por Calixto García durante los días de 28 al 30 de agosto de 1897 fue la acción descollante que puso en crisis al ya debilitado régimen español y condujo a la derrota definitiva de Valeriano Wyler en Cuba, triunfo que la intervención norteamericana le arrancó de las manos a los mambises.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *