Programa de Atención Materno Infantil por mayor calidad en la asistencia a la mujer

3 de Ene de 2020
   102

Las Tunas.- El abordaje integral a la mujer en edad fértil con riesgos preconcepcionales es una de las prioridades del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) para este nuevo año, asunto que permitirá lograr embarazos más saludables.

Mientras el tratamiento al riesgo genético también centrará las proyecciones de trabajo del PAMI, al ubicarse las malformaciones congénitas entre las primeras causas de muerte infantil en 2019.

Las Tunas reportó, al cierre del año, una cifra preliminar de cinco mil 277 nacimientos, 500 menos que en el calendario anterior y una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos, por debajo de la media del país.

Además de las malformaciones congénitas entre las causas de deceso estuvieron las infecciones como complicaciones del parto pretérmino y el bajo peso al nacer.

Las autoridades del Programa Materno Infantil señalan que la mujer debe llegar mejor preparada al proceso del embarazo y parto y recomiendan el asesoramiento médico desde las consultas de Planificación Familiar, así como eliminar conductas de riesgo como las relaciones desprotegidas, la mal nutrición y las adicciones al cigarro y el alcohol.

En la provincia de Las Tunas se captan alrededor de tres mil embarazadas cada año y el 21 por ciento son adolescentes, uno de los problemas de salud que más afecta a la población femenina y cada vez más con notable incidencia.

Los municipios de Manatí, Jobabo y Jesús Menéndez registran el mayor número de embarazos en este grupo etario.

Ante el alto riesgo que constituye la gestación durante esa etapa de la vida, que las chicas no están preparadas ni física ni psicológicamente para concebir y atender un bebé, se llama a las familias, escuela y sociedad a insistir en la educación sexual y orientación oportuna.

Este año el PAMI apuesta por el fortalecimiento de la atención primaria de salud, el primer escenario de asistencia a las gestantes, donde se debe resolver el noventa por ciento de los problemas.

Elevar la calidad de la asistencia médica en los salones de parto de Las Tunas es una de las principales demandas de la población embarazada y femenina para evitar incidentes que afectan la salud de la madre y el bebé.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *