Las lecciones que Róger no puede olvidar

4 de Oct de 2019
   85

Las Tunas.- Que los tropezones enseñan a levantar los pies es una lección que el campesino tunero Róger Ochoa Chacón aprendió en uno de los más embarazosos momentos de su vida.

Fue justamente cuando perdió la cosecha de garbanzo, lo único que tenía sembrado en sus tierras de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, del municipio de Jesús Menéndez, y no le quedó ni un grano.

Pero como en la escuela de la vida también supo que no sirve de nada llorar sobre la leche derramada, optó por los saberes del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y comenzó a hacer cambios muy provechosos en su finca de poco más de seis hectáreas.

Lo primero fue diversificar las producciones empleando técnicas agroecológicas, dejó atrás el monocultivo que hasta entonces había defendido con ímpetu y comenzó a sembrar soya, maíz, viandas, hortalizas, frijoles, frutas y otros.

Ahora está muy satisfecho porque siempre tiene a que echarle garra, dice en buen guajiro al tiempo que agradece al PIAL.

Producir mediante maneras amigables con el medio ambiente es otra exigencia que Róger pone en práctica en su finca.

“Se lo debo al proyecto, me convencí en sus talleres y en los  intercambios con otros productores que lo hacían y le ha dado buenos resultados. Ahí también comprobé las ventajas en el uso de la materia orgánica, es una bendición para el suelo y por tanto para las producciones”.

Entre lo más renovador y bueno que ha tenido Róger en sus tierras también están los beneficios del proyecto de Cubasolar.

“Yo jamás imaginé que me pudiera beneficiar y sacarle tanto provecho al sol, me entregaron los paneles solares y me siento como un niño cuando le dan un juguete nuevo. Ahora la bomba de riego funciona con ellos y aprovechándolos bien me alcanza para todas las áreas. Arranco alrededor de las 8:30 de la mañana más o menos y lo estoy usando hasta cerca de la cinco de la tarde. Me falta completar el sistema mediante la neblina,  cuando me llegue será como una bendición, habrá más eficiencia y las plantas asimilaran mejor el agua”.

Ante los altos costos de la energía y la urgencia que en estos tiempos tiene el sector agropecuario de actuar en forma amigable con el medio ambiente, el empleo de las técnicas agroecológicas y la energía limpia que hace el campesino Róger Ochoa Chacón, clasifica entre las más provechosas y mejores formas de producir más alimentos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *