Las lecciones que Róger no puede olvidar

4 de Oct de 2019
   72

Las Tunas.- Que los tropezones enseñan a levantar los pies es una lección que el campesino tunero Róger Ochoa Chacón aprendió en uno de los más embarazosos momentos de su vida.

Fue justamente cuando perdió la cosecha de garbanzo, lo único que tenía sembrado en sus tierras de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, del municipio de Jesús Menéndez, y no le quedó ni un grano.

Pero como en la escuela de la vida también supo que no sirve de nada llorar sobre la leche derramada, optó por los saberes del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y comenzó a hacer cambios muy provechosos en su finca de poco más de seis hectáreas.

Lo primero fue diversificar las producciones empleando técnicas agroecológicas, dejó atrás el monocultivo que hasta entonces había defendido con ímpetu y comenzó a sembrar soya, maíz, viandas, hortalizas, frijoles, frutas y otros.

Ahora está muy satisfecho porque siempre tiene a que echarle garra, dice en buen guajiro al tiempo que agradece al PIAL.

Producir mediante maneras amigables con el medio ambiente es otra exigencia que Róger pone en práctica en su finca.

“Se lo debo al proyecto, me convencí en sus talleres y en los  intercambios con otros productores que lo hacían y le ha dado buenos resultados. Ahí también comprobé las ventajas en el uso de la materia orgánica, es una bendición para el suelo y por tanto para las producciones”.

Entre lo más renovador y bueno que ha tenido Róger en sus tierras también están los beneficios del proyecto de Cubasolar.

“Yo jamás imaginé que me pudiera beneficiar y sacarle tanto provecho al sol, me entregaron los paneles solares y me siento como un niño cuando le dan un juguete nuevo. Ahora la bomba de riego funciona con ellos y aprovechándolos bien me alcanza para todas las áreas. Arranco alrededor de las 8:30 de la mañana más o menos y lo estoy usando hasta cerca de la cinco de la tarde. Me falta completar el sistema mediante la neblina,  cuando me llegue será como una bendición, habrá más eficiencia y las plantas asimilaran mejor el agua”.

Ante los altos costos de la energía y la urgencia que en estos tiempos tiene el sector agropecuario de actuar en forma amigable con el medio ambiente, el empleo de las técnicas agroecológicas y la energía limpia que hace el campesino Róger Ochoa Chacón, clasifica entre las más provechosas y mejores formas de producir más alimentos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *